Comunicación
      Nº 040

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Apoptosis en carcinoma urotelial de vías altas.
Relación con la proliferación, expresión de p53 y supervivencia.

Sofía Pérez, Agustín Rey, Pedro Lara, José Marín, Elena Redondo, Rosa Apolinario.

Hospital Ntra. Sra. del Pino.

C/ Ángel Guimerá 93
35004 Las Palmas
España

Comentarios     chat.gif (2933 bytes)Chat

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PACIENTES Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

INTRODUCCION:

El tratamiento de los tumores del tracto urinario superior se basa fundamentalmente en el grado histológico y el estadío. En los últimos años, la proliferación tumoral y la expresión de p53 han demostrado ser factores pronósticos de interés en estas neoplasias transicionales.

El objetivo de este estudio es determinar el Índice de Apoptosis (IA) de estos tumores y su relación con las características clínico-patológicas. También se analiza el valor predictivo del IA en la progresión tumoral y supervivencia a largo plazo.

METODO:

Se incluyeron en el estudio 92 pacientes afectos de carcinomas uroteliales de pelvis renal y uréter diagnosticados y tratados entre 1975 y 1993. Las células apoptóticas se identificaron en preparaciones teñidas con hematoxilina y eosina. Se relacionó el Indice Apoptótico (IA) con la localización tumoral, el grado histológico, la proliferación tumoral medida por Ki67 e índice mitótico, la expresión de p53, la invasión local (T), ganglionar (N), vascular y perineural, y el estadío (TNM) (Mann-Whitney o T-test, y test de ANOVA). Además se relacionaron estos factores con la supervivencia en el análisis univariante (log-rank test) ymultivariante (test de Cox).

RESULTADOS:

El IA se relacionó con la proliferación tumoral medida por Ki67 y con el índice mitótico (p<0,00001), grado histológico (p<0,0001), T (p<0,0001), N (p<0,001) y el estadío TNM (p<0,0001). Existe también una relación estadísticamente significativa con la invasión vascular (p<0,006) y la invasión perineural (p<0,015). La supervivencia actuarial a los cinco años para todo el grupo fue del 76%. Los pacientes con bajos niveles de apoptosis en sus tumores (IA<0,88) tuvieron una mayor supervivencia (81%) que aquéllos con alto IA (>0,88), con una supervivencia del 60% (p<0,021). En el análisis multivariante, solo el estadío T (p<0,0002) y la expresión combinada de Ki67-p53 (p<0,026) fueron estadísticamente significativos.


CONCLUSIONES:

El IA está relacionado con el aumento de la proliferación y progresión de la enfermedad y es de valor pronóstico en la supervivencia a largo plazo de los tumores de pelvis renal y uréter.


Palabras Clave: Apoptosis, carcinoma transicional, carcinoma urotelial, Ki-67, mitosis, pelvis renal, uréter

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PACIENTES Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Sofía Pérez, Agustín Rey, Pedro Lara, José Marín, Elena Redondo, Rosa Apolinario.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página