Comunicación
      Nº 040

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Apoptosis en carcinoma urotelial de vías altas.
Relación con la proliferación, expresión de p53 y supervivencia.

Sofía Pérez, Agustín Rey, Pedro Lara, José Marín, Elena Redondo, Rosa Apolinario.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PACIENTES Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

PACIENTES Y MÉTODOS


INTRODUCCIÓN

La incidencia de tumores del tracto urinario superior está aumentando en los países desarrollados (Mellegaard et al 1993).

Los factores clásicos (grado, extensión local, metástasis ganglionares o a distancia) se han usado para predecir la evolución clínica (Melamed and Reuter 1993) pero tumores de características similares pueden tener diferente evolución clínica. Se necesitan nuevos factores pronósticos para aumentar la precisión en cuanto a la predicción de supervivencia y para elegir esquemas terapéuticos individualizados .

La ploidía del ADN (Corrado et al 1992, el-Abadi and Nagel 1992, Chiang et al 1993) y la proliferación tumoral medida por el Ki67 (Cheville et al, 1994, Rey et al 1997) han probado ser importantes factores pronósticos de supervivencia, en este tipo de tumores. Hay pocos datos acerca del papel de la apoptosis como predictor de la progresión tumoral en el tracto urotelial superior (Masuda et al 1997). Los resultados de tres estudios en el urotelio de cáncer de vejiga son controvertidos (Lipponen et al 1994, King et al 1996 y Chyle et al 1996) en cuanto a la relación de apoptosis con otras características tumorales y la supervivencia.

Es sabido el papel primordial en la regulación de la proliferación y la apoptosis que desempeña el p53. Concretamente, en tumores del tracto urotelial superior, Rey et al (Rey et al, 1997) encontraron que alteraciones del p53 resultaron en aumento de la proliferación celular y progresión tumoral.

El tratamiento estándar para los tumores uroteliales del tracto superior es la cirugia radical (Cummings 1991). El tratamiento conservador queda restringido, en la actualidad, a los estadios bajos pero, si se dispusiese de nuevos factores pronósticos predictores de supervivencia y progresión tumoral, podría realizarse una selección más precisa de los pacientes que necesitan tratamiento conservador (Tasca and Zattoni 1990, Gerber and Lyon 1994) o de los candidatos a esquemas terapeúticos más agresivos. Es decir, el tratamiento adjuvante con radioterapia o quimioterapia (Cozad et al 1992, Kobayasi and Obata 1994) podría indicarse solo a aquellos pacientes con alto riesgo de recaídas y/o con tumores sensibles a tales tratamientos (alto índice apoptótico pretratamiento) –Meyn et al 1993, Meyn et al 1995-.

El objetivo de este estudio fue determinar el índice apoptótico de tumores transicionales de la pelvis renal y uréter y correlacionarlo con la proliferación tumoral, medida por la inmunotinción del Ki67 e índice mitótico, y la expresión del p53. También se analizó su correlación con otros criterios pronósticos establecidos y con la supervivencia a largo plazo.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [PACIENTES Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

PACIENTES Y MÉTODOS


Sofía Pérez, Agustín Rey, Pedro Lara, José Marín, Elena Redondo, Rosa Apolinario.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.