Comunicación
      Nº 039

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

CAMBIOS HISTOLÓGICOS EN LA CISTITIS HEMORRÁGICA INDUCIDA MEDIANTE CICLOFOSFAMIDA EN RATAS SOMETIDAS A UNA ENTEROCISTOPLASTIA

Xavier Farré, Joan Rodó, Manel Solé, Eduardo Martín, Antonio Cardesa.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODOS

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

VEJIGA URINARIA

- El infiltrado de células inflamatorias fue moderado y afectó de forma similar a todos los grupos, a excepción de los grupos control (D, DM) que no lo presentaron.

- El edema subepitelial en los machos que recibieron ciclofosfamida (A, AM) fue discretamente mayor que el que se produjo en los machos que no la recibieron (BM, DM), aunque la diferencia no fue significativa (p=0,58). El edema fue discretamente mayor en el grupo de los no operados (AM).

En las hembras, la incidencia de edema epitelial fue discreta y sin diferencias significativas entre ambos grupos (*c2=2,5, p=0,47).

Una vez comprobada la ausencia de diferencias significativas entre el grupo de los machos y las hembras, se observó que, globalmente, el edema subepitelial que se produjo en la vejiga de los machos fue significativamente mayor (c2=6,65, p=0,009).

- Las úlceras fueron significativamente intensas en el grupo de machos que recibieron ciclofosfamida (AM, CM) respecto al resto de los grupos (c2=19,70, p=0,00005). La diferencia entre CM y AM analizada individualmente fue estadísticamente significativa (c2= 4,1 , p= 0,12).


Ulcera

A

B

C

D

F

H

AM

BM

CM

DM

-

80

90

80

100

90

60

30

80

70

100

+

20

10

20

-

10

40

50

20

30

-

++

-

-

-

-

-

-

20

-

-

-

Tabla 1. Porcentaje de muestras que presentaron ulceración a nivel de la vejiga en cada uno de los grupos.


- La congestión resultó ser un parámetro inespecífico. Se observaron vasos de pequeño calibre y vasos dilatados.

- La hemorragia microscópica destacó de forma significativa entre los machos no operados que recibieron ciclofosfamida (AM). En las hembras que recibieron ciclofosfamida (A, C, F, H), las hemorragias fueron prácticamente inexistentes. Los grupos que no recibieron ciclofosfamida (B, D, BM, DM) no presentaron hemorragia.

 

ZONA ANASTOMÓTICA:

Se observaron cambios inflamatorios no relacionados con la ciclofosfamida, con abundantes células gigantes de tipo "cuerpo extraño" frente al material de sutura. Destacó también la presencia de macrófagos cargados de hemosiderina y la mezcla de ambos epitelios (urotelial e intestinal). El grado de atipia celular fue leve, pero más difuso. La presencia de cambios de tipo congestivo o hemorrágico fue más marcada en esta zona.

 

COLON:

- Inflamación: el grado de infiltración por leucocitos polimorfonucleares fue inespecífico y probablemente ligado a la intervención. A excepción del grupo F, solamente se registró en el grupo de los pacientes intervenidos (B, C, BM, CM), independientemente de que hubiesen recibido o no ciclofosfamida. Se observó la presencia de placas de Peyer marcadamente reactivas de modo ocasional, prácticamente en todos los grupos.

- La presencia de ulceraciones intestinales fue negativa en todos los grupos, a excepción de un animal hembra que recibió ciclofosfamida (C).


Ulcer.

Intest.

A

B

C

D

F

H

AM

BM

CM

DM

No

100

100

90

100

100

100

100

100

100

100

-

-

10

-

-

-

-

-

-

-

Tabla 2. Porcentaje de muestras que presentaron ulceración intestinal en cada uno de los grupos.


- La congestión intestinal también constituyó un parámetro inespecífico. La mayoría de los grupos no la presentaron y, los que la tuvieron, lo hicieron de forma leve y dispersa. No se observaron fenómenos hemorrágicos dada la prácticamente total inexistencia de ulceraciones.

- Se evidenciaron fenómenos de apoptosis en las criptas glandulares en el grupo de machos que recibieron ciclofosfamida, aunque con distinta intensidad. La afectación del grupo de machos no operados que recibieron ciclofosfamida (AM) destacó de forma importante.

 

(* c2 es Chi2)

 

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODOS

ICONOGRAFÍA


Xavier Farré, Joan Rodó, Manel Solé, Eduardo Martín, Antonio Cardesa.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.