Comunicación
      Nº 039

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

CAMBIOS HISTOLÓGICOS EN LA CISTITIS HEMORRÁGICA INDUCIDA MEDIANTE CICLOFOSFAMIDA EN RATAS SOMETIDAS A UNA ENTEROCISTOPLASTIA

Xavier Farré, Joan Rodó, Manel Solé, Eduardo Martín, Antonio Cardesa.

Servicio de Anatomía Patológica.
Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

C/ Villarroel 170
08036 Barcelona

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

INTRODUCCIÓN

Un número importante de pacientes sufren sustituciones o ampliaciones vesicales con intestino. Existe la posibilidad de que estos pacientes precisen, previa o posteriormente a la intervención, un tratamiento con ciclofosfamida y, por lo tanto, la posibilidad de que pueda sufrir una cistitis hemorrágica.

OBJETIVOS

Evaluar los cambios histológicos relacionados con la ciclofosfamida en la pared colónica y sobre la vejiga en ratas a las que se les ha efectuado previamente una enterocistoplastia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se han empleado un total de 92 ratas divididas en 4 grupos según les haya sido administrada o no la ciclofosfamida y si han sido intervenidas quirúrgicamente o no con una enterocistoplastia. Las muestras histológicas han sido procesadas con hematoxilina-eosina del modo usual. Los cambios histológicos han sido evaluados sin conocer previamente las características de cada grupo.

RESULTADOS

  1. Transcurridas 2 semanas después de la intervención no se han registrado cambios histológicos secundarios a la misma, ni en la vejiga ni en el injerto colónico. Únicamente se producen cambios inespecíficos inflamatorios en la zona anastomótica.
  2. En los animales a los que se practica una enterocistoplastia, cuando se produce una cistitis hemorrágica, las lesiones hemorrágicas que se producen a nivel de la vejiga residual, son menores que las que se producen en la vejiga de los animales no operados.
  3. El colon usado para la enterocistoplastia no sufre lesiones de tipo inflamatorio y hemorrágico análogas a las descritas para la vejiga como de "cistitis hemorrágica".

El Dr. Xavier Farré es Médico Residente del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

El Dr.Joan Rodó es Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona

El Dr. Manel Solé es Jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y Profesor Asociado de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona.

El Dr. Eduardo Martín, recientemente fallecido, fue Medico Residente del Servicio de Oncología y Radioterapia de la Ciudad Sanitaria Universitaria de Bellvitge, Hospital Duran i Reynals.

El Prof. Antonio Cardesa es Jefe de Servicio del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona.

Palabras Clave: Cistitis hemorrágica, Ciclofosfamida, Enterocistoplastia

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Xavier Farré, Joan Rodó, Manel Solé, Eduardo Martín, Antonio Cardesa.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página