Comunicación
      Nº 034

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

EXPRESIÓN INMUNOHISTOQUÍMICA DE RECEPTORES HORMONALES EN SARCOMAS PRIMARIOS DE HUESO

*HERNANDEZ, P; RAMÍREZ-TORTOSA, C; PEREGRINA, M; ANDÚJAR, M; O´VALLE, F; ANEIROS, J; GARCÍA DEL MORAL, R.

*SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA. FACULTAD DE MEDICINA.
AV. DE MADRID S/N. 18012 GRANADA. ESPAÑA

Comentarios     chat.gif (2933 bytes)Chat

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

INTRODUCCIÓN: Aunque se han descrito receptores para estrógenos en osteoblastos y condrocitos tanto humanos como en ratas, así como en cultivo de células procedentes de osteosarcomas de rata, no se ha demostrado aún su presencia en tumores óseos humanos.

OBJETIVO: Analizar la expresión de receptores hormonales (Estrógenos y Progesterona) en una serie de 44 tumores óseos malignos (32 osteosarcomas y 12 condrosarcomas).

MATERIAL Y MÉTODOS : Anticuerpos primarios : Anti-receptor estrogénico 1D5, dilución 1 :50 (MO) DAKO-Dinamarca- ; Anti-receptor progesterona : PGR 1A6 dilución 1:20 (MO) BIOGENEX-USA-.Método de estreptavidina-biotina con fosfatasa alcalina. Evaluación independiente de 2 patólogos y puntuación en base a una escala semicuantitativa de 4 grados (1.Negativa, 2. Positividad <10% de las células, 3. Entre el 10 y 50%, 4. Superior al 50%).

RESULTADOS : Obtuvimos una positividad (patrón de tinción nuclear) del 50% para receptores estrogénicos y del 27,27% para receptores de progesterona en la serie global. No evidenciamos diferencias de expresión estadísticamente significativas entre osteosarcomas y condrosarcomas (positividad estrogénica : 53,12%Osteosarcomas y 41,66% en condrosarcomas ; Positividad a Progesterona : 25% en Osteosarcomas y 33% en Condrosarcomas). La positividad y puntuación semicuantitativa no se relacionaron con el comportamiento biológico del tumor, ni afectó a la curva de supervivencia e intervalo libre de enfermedad de los pacientes de nuestra serie. La puntuación semicuantitativa de la expresión estrogénica fue significativamente mayor en el sexo femenino (Mann Whitney, p<0,005).

CONCLUSIONES: 1º.- Tanto los osteosarcomas como los condrosarcomas expresan receptores estrogénicos y de progesterona, con una mayor intensidad en aquellos ocurrentes en mujeres. 2º.- Su presencia abre una vía terapéutica potencialmente útil al igual que ocurre con el carcinoma de mama.


Palabras Clave: TUMORES OSEOS. CONDROSARCOMA. OSTEOSARCOMA. INMUNOHISTOQUÍMICA. RECEPTORES HORMONALES. ESTRÓGENOS. PROGESTERONA

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


*HERNANDEZ, P; RAMÍREZ-TORTOSA, C; PEREGRINA, M; ANDÚJAR, M; O´VALLE, F; ANEIROS, J; GARCÍA DEL MORAL, R.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página