Comunicación
      Nº 034

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

EXPRESIÓN INMUNOHISTOQUÍMICA DE RECEPTORES HORMONALES EN SARCOMAS PRIMARIOS DE HUESO

*HERNANDEZ, P; RAMÍREZ-TORTOSA, C; PEREGRINA, M; ANDÚJAR, M; O´VALLE, F; ANEIROS, J; GARCÍA DEL MORAL, R.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

CONCLUSIONES


DISCUSIÓN

Gray, 1989, (4) evidencia receptores estrogénicos mediante anticuerpo monoclonal H-222 en la línea celular UMR106, derivada del osteosarcoma de rata. El tratamiento estrogénico de esta línea celular in vitro induce cambios substanciales en las células como el incremento de la actividad de la fosfatasa alcalina o de niveles de CPK, LDH, TGFB o IGL II. El tamoxifeno, un antagonista de los estrógenos induce la mineralización de los cultivos de osteoblastos derivados de osteosarcomas.

El papel de las hormonas sexuales en la oncogénesis de los tumores óseos es desconocido. Haraldsson y Nilsson, 1988, (5)realizan una experiencia en 820 ratones machos que se dividieron en 3 grupos. A: Tratado con 90Sr, B: 90Sr y Estrogenos, C: 90Sr y prednisona. Los resultados ponen de manifiesto que la carcinogénesis es superior cuando se combinan estrógenos y menor con los corticoides. El autor interpreta que los estrógenos se pueden comportar como un promotor, pues los animales que recibieron sólo estrógenos no desarrollaron ningún tumor. En cierta contradición , Khono 1991 (6) demuestra que en hamster a los cuales se les implantan células tumorales de osteosarcoma , aquellos con niveles sanguíneos más altos de estrógenos y con mayor expresión de receptores estrogénicos en las células tumorales presentaron un menor tamaño de masa tumoral y un menor número de nódulos pulmonares.

Llama la atención que los picos etarios de máxima incidencia de los sarcomas óseos ( 15-25 años para el osteosarcoma y en torno a los 50 años en el condrosarcoma ) coincidan con momentos de la vida del individuo caracterizados por importantes cambios hormonales, la adolescencia y la menopausia. En esta línea, Kushlinskii y cols, 1992, (7) compara los niveles basales de hormonas sexuales en adolescentes sanos y con osteosarcoma. Concluye un incremento significativo de los niveles de testosterona y globulina transportadora de esteroides sexuales (SSBG) en los pacientes afectados por el tumor. Sin embargo no encuentra diferencias en los niveles de estrógenos.

El papel de la progesterona en el hueso es peor conocido. Slootweg y cols, 1992 (8) publica un trabajo que relaciona los gestágenos con las neoplasias óseas. Los estrógenos estimulan el crecimiento y actividad metabólica de los osteoblastos de la línea celular de osteosarcoma humano SaOS-2. La adición de progesterona sola carece de actividad, pero en conjunción con el 17-beta estradiol amplifica extraordinariamente sus efectos.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

CONCLUSIONES


*HERNANDEZ, P; RAMÍREZ-TORTOSA, C; PEREGRINA, M; ANDÚJAR, M; O´VALLE, F; ANEIROS, J; GARCÍA DEL MORAL, R.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.