Comunicación
      Nº 018

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

FIBROMATOSIS MAMARIA SIMULANDO
CARCINOMA INVASOR

DRES.PICCINNI DANIEL J. , SPITALE LUIS SANTOS.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


CASOS CLÍNICOS

CASO 1

Mujer de 44 años que consulta por una retracción líneal y de sentido vertical en mama izquierda (laterointerna) fig 1, provocada por una maniobra creada por la misma paciente .La retracción se producía cuando la mujer ponía los brazos colgando al costado del tronco e inclinaba el cuerpo ligeramente hacia delante

Se le extirpa un tumor de 3cm x 2,5 cm x 2 cm, firme, adherido al músculo pectoral y a la grasa retromamaria fig 2. Al cabo de 18 meses se produce una recidiva y se reseca una masa tumoral ligeramente inferior a la primera.

CASO 2

Mujer de 38 años que acude a la consulta por presentar una retracción lineal en mama izquierda por debajo y a pocos centímetros del pezón fig 3. En el acto quirúrgico se extrae un tumor intramamario central , firme y de bordes imprecisos, que medía 3,5 cm x 3cm. x 2,8 cm .

A los ocho meses se produce una retracción por arriba del pezón izquierdo (a escasa distancia del mismo), extirpándose un tumor intramamario algo más grande que el primeramente descubierto.

PROCESAMIENTO DEL MATERIAL

En ambos casos ( 1 y 2 ) los materiales obtenidos, tanto de los tumores primarios como de sus recidivas, se fijaron en formol al 10 % se incluyeron en parafina y se colorearon con hematoxilina y eosina

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


DRES.PICCINNI DANIEL J. , SPITALE LUIS SANTOS.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.