Comunicación
      Nº 018

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

FIBROMATOSIS MAMARIA SIMULANDO
CARCINOMA INVASOR

DRES.PICCINNI DANIEL J. , SPITALE LUIS SANTOS.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

CASOS CLÍNICOS


INTRODUCCIÓN

Stout ( 6 ), en 1954, dejó sentadas las bases del concepto de fibromatosis, estableciendo que se trata de proliferaciónes bien diferenciadas de fibroblastos, con variable (generalmente abundante) cantidad de colágeno entre ellos. Destaca además la falta de atipicidad celular, la escasa o nula actividad mitótica, un patrón de crecimiento infiltrativo y la tendencia a recidivar localmente, pero sin capacidad metastizante.

Quizás, el antes denominado "Tumor Desmoide" y ahora señalado con el término "Fibromatosis Músculoaponeurótica, sea el mejor representante del grupo de las fibromatosis. En la actualidad, se ha comprobado su incidencia casi igual en hombres y en mujeres, pudiendo ocurrir, además de en la clásica localización abdominal, en cintura escapular, cabeza, cuello, muslo, mama, etc( 1,2 ).

En el caso de la mama, la fibromatosis tiene el mismo comportamiento agresivo local y similar tendencia a recurrir que en otras localizaciones ( 3,4 ).

En una serie de 15 casos de fibromatosis mamaria, reunidos en un período de 10 años ,se encontró que cinco de ellos comprometían el músculo pectoral subyacente, planteándose la posibilidad que algunos de estos últimos hubieran tenido un origen músculo - aponeurótico.( 5 )

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

CASOS CLÍNICOS


DRES.PICCINNI DANIEL J. , SPITALE LUIS SANTOS.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.