Comunicación
      Nº 018

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

FIBROMATOSIS MAMARIA SIMULANDO
CARCINOMA INVASOR

DRES.PICCINNI DANIEL J. , SPITALE LUIS SANTOS.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

TITULO


DISCUSIÓN

De los dos casos aquí presentados, uno tenía localización intramamaria, mientras que el otro se ubicaba en el espacio retromamario, adherido a la grasa y al músculo pectoral ( al que infiltraba), lo que sugirió un origen músculo - aponeurótico de este último.

En general ambos cumplían con los requisitos morfológicos de la fibromatosis, complementándose esto con el carácter infiltrativo local y la tendencia a recidivar ( 6 ) (los dos recidivaron en un período inferior a 2 años .Luego se perdió todo contacto con los pacientes).

La fibromatosis mamaria es una entidad poco frecuente ( 5 ) y no sospechada en el enfoque clínico diferencial. Es de interés el hecho que los dos casos que se comunican en este trabajo, se manisfestaron con retracción de la piel mamaria .Esto motivó fuertemente el diagnóstico

clínico de cáncer invasor avanzado. No obstante, la histopatología demostró procesos totalmente diferentes a lo que se sospechaba clinicamente, dando lugar a conductas terapéuticas alejadas de lo que se hace en los casos de carcinoma.

El patológo debe estar prevenido sobre una entidad inusual como es la fibromatosis mamaria, especialmente cuando deben plantearse los diagnósticos diferenciales en las biopsias intraoperatorias.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

TITULO


DRES.PICCINNI DANIEL J. , SPITALE LUIS SANTOS.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.