Comunicación
      Nº 017

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Neoplasias Retroperitoneales primarias. Reporte de 46 casos.
Coeficiente de correlación r y regresión lineal.

Alberto Pizarro Gallardo, Rebeca L. Díaz Romero.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [TABLAS] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODOS

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

Durante 6 años se procesaron 61,533 piezas quirúrgicas y se identificaron 46 casos que reunían los criterios de inclusión. Fueron desechados 5 casos de metástasis y 3 casos de resultado falso positivo. Los 46 casos corresponden al 0.08 % de frecuencia de estas neoplasias en el hospital.

Las NRP fueron divididas en 3 grandes grupos en base a la edad y a la agresividad de la neoplasia:

  1. Neoplasias malignas de la infancia. {0-17 años de edad} 27 casos. tabla1.
  2. Neoplasias malignas del adulto {18-90 años} 13 casos. tabla2
  3. Neoplasias benignas de todas las edades. 6 casos. tabla3

Edad y Sexo.

La edad de los pacientes con NRP tuvo un rango de 0-86 años. Se identificaron 30 adultos y 16 niños. Los niños tuvieron un promedio (media) de 35.6 meses de edad (desvest 25.5 var 652). Los adultos con promedio de 46.5 años de edad (desvest 17.7 var 314).

Por sexo correspondieron a 28 fueron de sexo masculino y 18 de sexo femenino. En las neoplasias benignas hubo predominio de sexo masculino en el 83%. En los adultos no hubo diferencia significativa.

Hallazgos clínicos.

Los síntomas mas frecuentes en las NRP fueron tumor o masa abdominal en el 83%, dolor abdominal en el 54 %, distensión abdominal 40 %, pérdida de peso 38 %. El número de síntomas asociados por cada neoplasia se ven en las tablas No 1,2,3. Su rango fue de 1-10. Los 4 síntomas mas frecuentes estuvieron asociados con mas frecuencia al grupo de los sarcomas que a los no sarcomas.

Hallazgos Radiológicos.

Las NRP generalmente producen mas desplazamiento de órganos que invasión. El desplazamiento renal ocurrió en 14 casos <30 %>. El desplazamiento del colon , duodeno y estómago en 12 casos (un 26%). Angiografías selectivas en 10 pacientes enseñaron neovascularización en los sarcomas ( 8 ) y casi normal en linfomas( 2 ). Se encontraron calcificaciones abdominales en 4 casos <8%, 3 en carcinoma embrionario con teratoma inmaduro y 1 en leiomiosarcoma>.

Hallazgos Anatómicos.

El sitio mas común de localización por su espacio retroperitoneal fue el EPR con 15 casos <32%> pero sin diferencia estadística significativa. Hubo predominio sobre el hemiabdomen derecho en el 65 % de los casos. El liposarcoma tuvo predominio sobre el EPP y el leiomiosarcoma sobre el APR. No hubo diferencia de localización anatómica entre el grupo de sarcomas y no sarcomas.

Hallazgos patológicos.

Las neoplasias malignas correspondieron a 40 casos <87%> y las benignas a 6 casos. Las malignas en adultos fueron 27 casos <67.5%> y en niños 13 casos. Las neoplasias mas frecuentes en los adultos fueron el liposarcoma con 6 casos <22%> fig1 . seguido del leiomiosarcoma con 5 casos <18.5%> . En la infancia los malignos mas frecuentes correspondieron a : linfoma maligno con 5 casos <38%> y neuroblastoma con 4 casos <30.7%> y finalmente en las neoplasias benignas no hubo neoplasia predominante.

 

Las NRP malignas se asociaron a otras neoplasias malignas en el 5% de los casos. Llamó la atención la asociación de un paraganglioma paraaórtico con un oncocitoma renal. Además las NRP se asociaron con otras enfermedades en un 17.5 % de los casos.

Tamaño.

Los tamaños de las NRP fueron variables con un rango de 4-40 cm siendo los mas grandes los del grupo de los sarcomas. Los linfomas malignos no formaban grandes masas sino múltiples nódulos dispersos. En los sarcomas su promedio fue 15.09 cm y en el grupo de no sarcomas fue 9.07 cm encontrando una diferencia estadística signiticativa p: < 0.05.

Pronóstico.

Los 6 casos de neoplasias benignas se curaron después de la cirugía. En las NRP malignas todos los casos murieron en un lapso de 15 dias a 5 años de evolución. Las complicaciones fueron recurrencia local y metástasis a pulmón e hígado.

Resultados Estadísticos.

  1. El coeficiente de correlación r entre el tamaño de las NRP y el número de síntomas fue de 0.52. Moderado y positivo.
  2. La regresión lineal entre el tamaño y síntomas de NRP fue ascendente y positiva. .
  3. La asociación de los 3-4 síntomas mas frecuentes encontrados en nuestro estudio, fue mas frecuente en el grupo de sarcomas que en los no sarcomas Chi cuadrada 4.06 (chi crítica 3.84) Þ: < 0.05 y odds ratio 7.5 ( siete veces mas frecuente en sarcomas que en no sarcomas).
  4. No hubo diferencias estadísticas en las siguientes variables: edad, sexo, localización anatómica, y tamaño en forma global.
[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [TABLAS] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODOS

ICONOGRAFÍA


Alberto Pizarro Gallardo, Rebeca L. Díaz Romero.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.