Comunicación
      Nº 017

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Neoplasias Retroperitoneales primarias. Reporte de 46 casos.
Coeficiente de correlación r y regresión lineal.

Alberto Pizarro Gallardo, Rebeca L. Díaz Romero.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [TABLAS] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

MATERIAL Y MÉTODOS


INTRODUCCIÓN

El espacio retroperitoneal tiene tiene un espacio real donde se encuentran ubicados: el páncreas, los riñones, suprarrenales, grandes vasos etc. Las neoplasias procedentes de estos órganos tienen características propias y específicas y no son incluidas como primarias. Además dentro del espacio retroperitoneal existe un espacio virtual, en el cual se encuentran filetes nerviosos, ganglios, vasos linfáticos, sanguineos, músculos y aveces tejido heterotípico. ( 1,2,3 )

Se definen a las neoplasias retroperitoneales primarias (NRP) como aquellas neoplasias que se originan de elementos del espacio virtual y convierten a este en espacio real.

Los límites del espacio retroperitoneal son en su parte superior el diafragma y sus inserciones; en la parte inferior el músculo elevador del ano y el músculo coxigeo. A ambos lados se encuentran los bordes laterales de los músculos cuadrados lumbares. En su parte anterior se sitúa la parte posterior del peritoneo parietal junto con la cara posterior hepática, y del colon ascendente, descendente, recto y parte del duodeno. En la cara posterior el músculo psoas, los músculos cuadrados lumbares, iliacos y en la pelvis menor los músculos obturador interno y piriforme.

Las NRP son tumores raros cuyo origen tisular corresponde al mesenquima o tejido germinal y generalmente son malignos. Hasta la fecha se han informado mas de 500 casos de estas neoplasias ( 1,2,3,4,5 )

Las NRP comprende menos del 1 % de todos los cánceres. ( 1,2,3,4,5,6 ).

Hay tres espacios en el retroperitoneo: ( 7 )

Espacio Pararrenal Anterior- (EPA) Localizado entre peritoneo parietal posterior y la fascia renal que contiene el páncreas y el tracto gastrointestinal (Dúodeno y Colon) Se comunican por el páncreas.

2. Espacio Perirrenal - (EPR) Delimitado por la facia de Gerota y la fascia posterior de Zuckerkandl con los grandes vasos contienen supradrenales, riñón, y vasos renales.

Espacio Pararrenal Posterior - (EPP) Localizado entre fascia renal posterior y la fascia del transversalis contiene sólo grasa.

Las NRP tienen un cuadro clínico que depende basicamente de las estructuras desplazadas, comprimidas o invadidas, lo que se traduce en síntomas urinarios, digestivos o neurológicos. Además tienen un extenso volumen y su corportamiento aunque siendo malignas es de desplazamiento y no invaden órganos adyacentes.

El 80 % de las neoplasias son malignas y su pronóstico es malo y su mortalidad muy alta. ( 1,2,3 )

El propósito de este estudio fue identificar el coeficiente r y la correlacion lineal entre tamaño de la NRP y el número de síntomas. y determinar la diferencia clínica entre los grupos de sarcomas y no-sarcomas.

Histopatologicamente los sarcomas corresponden a neoplasias malignas de origen mesenquimatoso al que corresponden : Liposarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma, osteosarcoma, condrosarcoma, neurofibrosarcoma, histiocitoma fibroso maligno, sarcoma de células alveolares etc. Los no sarcomas corresponden a neoplasias heterogeneas de diferente origen y extirpe histológica como son : linfoma maligno, teratoma inmaduro, disgerminoma,coriocarcinoma, carcinoma embrionario, neuroblastoma, feocromocitoma maligno etc.

Analizamos en 46 casos de NRP su coeficiente de correlación r y su regresión lineal entre tamaño y número de síntomas.

Diseño del estudio: Retrospectivo, comparativo, observacional.

Objetivo:

Analizar las neoplasias del retroperitoneal primarias desde el punto de vista clinicopatológico..

1.- determinar coeficiente de la correlación r entre tamaño tumoral y el número de síntomas de NRP.

2.- determinar la regresión lineal entre el tamaño y número de síntomas.

3.- Demostrar la diferencia de sintomatología clínica entre el grupo de sarcomas y no sarcomas.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [TABLAS] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

MATERIAL Y MÉTODOS


Alberto Pizarro Gallardo, Rebeca L. Díaz Romero.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.