Comunicación
      Nº 017

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Neoplasias Retroperitoneales primarias. Reporte de 46 casos.
Coeficiente de correlación r y regresión lineal.

Alberto Pizarro Gallardo, Rebeca L. Díaz Romero.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [TABLAS] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

TABLAS


DISCUSIÓN

Las NRP son neoplasias muy raras, generalmente malignas y por lo tanto fatales a corto plazo ( 1,2,3 ). Debido a las características del espacio retroperitoneal estas neoplasias suelen adquirir grandes dimensiones. El liposarcoma fue la mas grande NRP con 40 cm de longitud.

Muchas de estas neoplasias son erroneamente diagnosticadas como benignas por ejemplo el lipoma gigante pero su comportamiento es de recidivas múltiples a pesar de una falsa apariencia de benignidad y deben reportarse como liposarcomas bien diferenciados cuando tienen localización retroperitoneal.

En otras ocasiones es imposible clasificarlos cuando la muestra es escasa o insuficiente o se realiza una punción con aguja fina. Se requieren múltiples cortes en diversos sitios de la neoplasia.

Los síntomas mas frecuentes de las NRP fueron la masa o tumor abdominal, dolor, distensión abdominal, pérdida de peso, fiebre, fatiga, anorexia,nauseas, vómitos. Los 4 primeros síntomas referidos fueron mas frecuentes en el grupo de sarcomas que en los no sarcomas. (P: <0.05). La sintomatología estuvo asociada a los órganos a los desplazaban por lo que además hubo sintomatología urinaria, digestiva etc. ( 3,4,5 )

Los estudios radiológicos mas recientes como la tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear permiten identificar en forma mas temprana y oportuna a este tipo de neoplasias. ( 5, 11, 12, 13, 17 )

El coeficiente de correlación r entre las variable de tamaño y número de síntomas de las NRP fue de 0.52 el cual es de potencia moderada y positiva y significa que a mayor tamaño de la neoplasia hay mayor número de síntomas. El diagrama de dispersión con linea de tendencia demostrado en el gráfico es claro. ( 9 )

Además los 3-4 síntomas mas frecuentes encontrados por nosotros se identifican mas frecuente en el grupo de sarcomas que en los no sarcomas con p <0.05.

Aunque el sitio mas frecuente fue el EPR en 11 casos no hubo diferencia estadística significativa con los otros espacios o un tipo específico de neoplasia.

Las NRP son frecuentemente malignas, con cuadro clínico insidioso, difíciles de un abordaje quirúrgico, con un gran tamaño, tienden a recurrir localmente y responden mal a la radio y quimioterapia.

Conclusiones:

El coeficiente de correlacion r entre el tamaño y número de síntomas en las NRP fue de 0.53 moderado y positivo.

La regresión lineal con tendencia lineal fue moderada positiva y ascendente.

El grupo de los sarcomas tuvieron asociados 3-4 de los síntomas mas frecuentes ( masa abdominal, dolor, distensión y pérdida de peso) que el grupo de los no sarcomas con odds ratio de 7.5

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [TABLAS] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA

TABLAS


Alberto Pizarro Gallardo, Rebeca L. Díaz Romero.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.