Comunicación
      Nº 003

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

PRESENTACIÓN DE UN CASO DE LINFOMA DE HODGKIN VARIEDAD FIBROBLASTICA CON PATRON DE FIBROHISTIOCITOMA MALIGNO.
Correlación de P.A.A.F con Biopsia.

T.G.Miralles; M.V.Folgueras; M.P.Carrasco; C.Turiel; A.Astudillo.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA

Paciente varón de 65 años diagnosticado de tumor bronquial con adenopatias supraclaviculares ,axilares y mediastinicas. Se efectúo una biopsia transbronquial en otro Hospital siendo diagnosticada de "Tumor Mesenquimal Maligno". Ingresa en el HCA donde se efectuó una P.A.A.F. supraclavicular para estadiaje. El diagnóstico de la P.A.A.F. fue de "Linfoma de Hodgkin" (Fig 9). Ante la diferencia entre el diagnóstico del tumor de posible origen bronquial y el resultado de la punción se repite la P.A.A.F y en esta ocasión el tumor presentaba un aspecto citológico de tumor fuso-celular compatible con Sarcoma (Fig 8 y Fig 9). Revisada la primera punción se mantiene el diagnostico de L.H indicándose que no parecía existir relación entre el aspecto citológico de ambas punciones por lo que se recomendó una biopsia.

El estudio histólogo de la adenopatía mostraba patrones diferentes en distintas áreas examinadas. Mientras que en una porción del ganglio el aspecto histológico (Fig 10y Fig. 11) era de linfoma de Hodgkin ,en otras porciones de la preparación se observaba presencia de abundantes fibroblastos (Fig 12) en ocasiones con patrón esteriforme (Fig 14) y atrapadas entre ellos células con aspecto de célula de Hodgkin o de Reed-Stenberg .

Se efectuaron estudios con anticuerpos monoclonales siendo las células fusiformes positivas con Vimentina, y algunas de las células con aspecto de célula de Hodgkin marcaban positividad con los anticuerpos CD15 (Fig 13) y CD30.

Dada la rareza del caso se mandó para consulta al Dr. Horacio Oliva que amplió la batería de monoclonales y confirmó el diagnóstico que el caso correspondía a un Linfoma de Hodgkin fusocelular con patrón de FHM.

El paciente fue estudiado y se consideró un estadio IV (con infiltración hepática), se trató con quimioterapia estando libre de enfermedad y en remisión completa dos años después del diagnóstico inicial

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


T.G.Miralles; M.V.Folgueras; M.P.Carrasco; C.Turiel; A.Astudillo.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.