Comunicación
      Nº 003

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

PRESENTACIÓN DE UN CASO DE LINFOMA DE HODGKIN VARIEDAD FIBROBLASTICA CON PATRON DE FIBROHISTIOCITOMA MALIGNO.
Correlación de P.A.A.F con Biopsia.

T.G.Miralles; M.V.Folgueras; M.P.Carrasco; C.Turiel; A.Astudillo.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

TITULO


COMENTARIOS

El diagnostico de la enfermedad de Hodgkin en material procedente de P.A.A.F no suele presentar problemas diagnósticos ( 9 ),( 10 ),( 11 ); sin embargo la clasificación en sus cuatro subtipos: Predominio Linfocitico (Fig 2) (P.L), Esclero Nodular (Fig 5) (E.N), Celularidad Mixta, (C.M) y Deplección Linfocítica (Fig 7) (D..L), no se realiza habitualmente en material de punción.

El número de células neoplásicas presentes en las extensiones sería el criterio discriminante mas utilizado para diferenciar las variedades de este tipo de linfoma .

La fibrosis y las células acompañantes a excepción del número de linfocitos no parecen que ayudan a establecer los subtipos ( 2 ).

La complejidad con que se encuentran el patólogo ante la presencia de variedades poco frecuentes en este tipo de linfomas hace preciso que esté familiarizado con el aspecto histológico de estas formas para tenerlas en cuenta a la hora de interpretar punciones de adenopatías.

La dificultad de nuestro caso estribó sobre todo en que nos encontráramos con un diagnostico previo de Sarcoma y dos punciones con diferentes aspectos morfológicos, en una de ellas con una citología típica de un linfoma de Hondgkin y en la otra con fibroblastos atípicos que nos hicieron pensar en metástatasis de un Sarcoma.

El crecimiento acompañante de fibroblastos se ha descrito en el linfoma de Hodgkin

esclero nodular. Si el componente fibroblastico es superior al 80% del tejido examinado, se encuadra en la categoría de depleción linfocítica ( 12,13,14 ). Las células neoplásicas pueden hacer pensar que correspondan a las células tumorales de un FHM, cosa que fué descartado en nuestro caso con la ayuda de la Inmunohistoquimia.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIOS] [BIBLIOGRAFÍA]

ICONOGRAFÍA-2

TITULO


T.G.Miralles; M.V.Folgueras; M.P.Carrasco; C.Turiel; A.Astudillo.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.