Comunicación Nº: 104 English version English version

Linfoma de Hodgkin primario de pulmón. Presentación de un caso.

 

Cristina Mella, Naomi Inuyama, María José Fernández, Araceli Ovalle, María C. Robledo, Félix Contreras

Departamento de Patología, Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez",
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Material y Métodos


Resumen

Aproximadamente el 14% de los pacientes con linfoma de Hodgkin presentan, en algún momento de su evolución, afectación pulmonar. Sin embargo, el linfoma de Hodgkin primario de pulmón es muy raro. El diagnóstico clínico de este tumor es dificil pués la sintomatología es inespecífica y los patrones de afectación radiológicos o tomográficos son muy diversos.
Presentamos un caso de linfoma de Hodgkin primario de pulmón en una mujer de 24 años que había sido diagnosticada clínicamente de secuestro pulmonar. Con dicho diagnóstico se llevó a cirugía y se realizó una lobectomía superior izquierda.
Macroscópicamente se encontró una gran masa de consistencia firme, de 9 X 8 X 4 cm, en localización hiliar, que erosionaba la pleura visceral.
Microscópicamente se diagnosticó un linfoma de Hodgkin de tipo clásico, variante esclerosis nodular, con la peculiaridad de que presentaba una importante reacción granulomatosa y numerosos neutrófilos.
Para confirmación diagnóstica se realizó un panel inmunohistoquímico para tipaje de linfomas que reveló un perfil inmunofenotípico característico de un linfoma de Hodgkin clásico: Positividad para CD15 y esporádica para CD3 y CD45RO, y negatividad para CD45, CD20, y EMA.
La paciente fué sometida a tratamiento con MOPP y sigue viva y libre de enfermedad 8 meses después del diagnóstico.
Dentro de la rareza del linfoma de Hodgkin primario de pulmón, el subtipo mas frecuente es la esclerosis nodular seguido de la celularidad mixta. El diagnóstico rara vez es clínico lo que subraya el papel que podría tener la punción aspiración con aguja fina en el diagnóstico precoz de estas lesiones. La supervivencia a los 5 años es de aproximadamente el 76% pero tras ese mismo tiempo solo permanecen libres de enfermedad el 56% de los pacientes
 

Cristina Mella es residente de primer año de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Naomi Inuyama es residente de tercer año de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. María José Fernández es residente de cuarto año de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Araceli Ovalle es residente de tercer año de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. María C. Robledo es Profesora de Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Félix Contreras es Adjunto de Patología en el Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" y Profesor de Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.


El Hospital Universitario "J.M. Cabral y Báez" es un Hospital público de 500 camas que atiende a gran parte de la región norte de la República Dominicana. Su Departamento de Patología tiene 7 patólogos de plantilla y en la actualidad 6 residentes. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es una Universidad privada de la Iglesia.

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad del País en población y tamaño y cabeza del área más productiva de la República Dominicana. En esta región, el Cibao, se hallan la mayor parte de los cultivos de tabaco. Aunque Santiago es una ciudad del interior y no tiene mar, a muy poca distancia se hallan las playas más paradisíacas del País.


Palabras Claves: Enfermedad de Hodgkin, Pulmón, Linfomas, Inmunohistoquímica

Página Principal

Material y métodos

Cristina Mella, et al.
Copyright © 1997, [Departamento de Patología, HUJMCB, Santiago, R.D.]. Reservados todos los derechos.