Comunicación Nº: 104 English version English version

Linfoma de Hodgkin primario de pulmón. Presentación de un caso.

Cristina Mella, Naomi Inuyama, María José Fernández, Araceli Ovalle, María C. Robledo, Félix Contreras

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Material y Métodos

Iconografía


RESULTADOS

Estudio macroscópico

En el Departamento de Patología recibimos una pieza de lobectomía superior derecha de 326 g y 18,5 X 13 X 4 cm de máximas dimensiones (fig.5). En la cara posterior había un área de erosión de la pleura visceral. Al corte se observa una lesión parda, de consistencia firme, de 9 X 8 X 4 cm, en localización hiliar.

 

Estudio microscópico

Microscópicamente se encontró una neoformación de estirpe linfoide que crece de manera difusa con tendencia a formar estructuras granulomatosas sin necrosis central. Estas se hallan separadas por septos conectivos que se ven especialmente bien con el tricrómico de Masson (fig.6).

Pueden verse algunas células gigantes multinucleadas con núcleos grandes, redondeados y vesiculosos, con muy destacados nucleolos centrales eosinófilos (fig.7).

Se observan también numerosas células mononucleadas de Hodgkin y algunas células binucleadas de Reed-Sternberg (fig.8).

Sólo se observan escasas células lacunares. Entre todas ellas destaca la presencia de numerosos neutrófilos y eosinófilos, linfocitos pequeños y numerosas células plasmáticas. Pueden verse áreas de fibrosis y frecuentes mitosis, muchas de ellas atípicas. La tumoración rompe la pared de alguna rama lobulillar del bronquio e infiltra la luz (fig.9).

Destaca la presencia de extensas áreas de infiltración de la pleura visceral asi como de diseminación linfática peribronquial por el lóbulo. El resto del parénquima pulmonar muestra masas satélites peribronquiales por diseminación linfática, áreas de edema, congestión y en zonas acúmulo de macrófagos espumosos en los alveolos. La tumoración llega a 1 mm del borde de resección bronquial.

Con el panel inmunohistoquímico las células de Hodgkin y de Reed-Sternberg muestran positividad citoplasmática y paranuclear para el CD15 (Leu M1) (fig.10 y fig.11) y son negativas para el CD45, CD20 y EMA. El marcaje con CD45RO y CD3 fue muy escaso y esporádico.


Material y Métodos

Iconografía

Cristina Mella, et al.
Copyright © 1997, Departamento de Patología, HUJMCB, Santiago, R.D. Reservados todos los derechos.