Comunicación Nº: 104 English version English version

Linfoma de Hodgkin primario de pulmón. Presentación de un caso.

Cristina Mella, Naomi Inuyama, María José Fernández, Araceli Ovalle, María C. Robledo, Félix Contreras

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía


DISCUSIÓN

El caso que hemos presentado es un caso infrecuente de linfoma de Hodgkin primario de pulmón. Para considerarlo como tal no debe haber ninguna señal de enfermedad sistémica (adenopatiás, infiltración de médula ósea, etc.) como así fué en este caso. Radiológicamente mostraba una imagen inespecífica pero compatible con un linfoma de Hodgkin [9,10].

Histopatológicamente el diagnóstico es sencillo, con la única particularidad de la extensa reacción granulomatosa sin necrosis y abundancia de neutrófilos. Algunas de dichas células gigantes corresponden en realidad a células de Reed-Sternberg multilobuladas o multinucleadas. De hecho, este caso es un ejemplo bastante típico de linfoma de Hodgkin de tipo clásico con numerosas células de Reed-Sternberg y sus variantes (células de Hodgkin) sobre un fondo con una mezcla de linfocitos, células plasmáticas histiocitos, eosinófilos y sobre todo neutrófilos, así como algunos fibroblastos.

El linfoma de Hodgkin primario de pulmón mas frecuente es el tipo clásico, como en nuestro caso y el de predominio linfocítico es infrecuente [3]. En nuestro caso la presencia de extensas bandas fibrosas nos inclinó a subclasificarlo como tipo esclerosis nodular aunque se observan escasas células lacunares que normalmente son frecuentes en esta variedad.

Por otro lado el inmunofenotípo confirma que se trata de un tipo clásico puesto que las células de Reed-Sternberg y las de Hodgkin muestran clara positividad (paranuclear y citoplasmática) para el CD15 [13] y negatividad para CD45, CD20 y EMA [14], justo lo contrario de lo que suele ocurrir en el tipo de predominio linfocítico.

El pronóstico del tipo clásico y del tipo predominio linfocítico son diferentes al igual que el tratamiento. Si el predominio linfocítico se trata como un tipo clásico recidiva casi siempre [14].


Iconografía

Bibliografía

Cristina Mella, et al.
Copyright © 1997, Departamento de Patología, HUJMCB, Santiago, R.D. Reservados todos los derechos.