Comunicación Nº: 103 English version English version

Valoración de la estructura facial en pacientes con escoliosis tratados con el corsé de Milwaukee.

 

José Luis Candia Bouso, Juan José Cabrera Galván (1), B. Candia Bouso (2), Pedro Saavedra (3).
Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital Ntra. Sra. del Pino. (2) Departamento de Morfología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (3) Control de Calidad. Hospital Juan Canalejo. La Coruña. (4) Departamento de Estadística, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Introducción: En este trabajo valoramos la estructura facial de un grupo de pacientes que fueron tratados con el corsé de Mk y que refieren cambios faciales desfavorables al finalizar el tratamiento con el corsé de Mk. Pretendíamos localizar diferencias con la población general, que nos permitieran plantear medidas preventivas.

Material y Metodo: Realizamos un muestreo probabilistico no consecutivo, incluyendo los pacientes que cumplían los criterios de selección a medida que acudían a la unidad de Columna vertebral para revisión durante un año. Calculamos el tamaño muestral y realizamos un estudio cefalométrico para comparar nuestros resultados con los de la población general, agrupando las variables en factores.

Resultados: En la muestra analizada se encontraron cambios en los tejidos blandos faciales representados por los factores 1 y 7, así como cambios esqueléticos reflejados en los factores 2 y 8.

Conclusiones: La muestra analizada presentaba un aplanamiento facial a nivel del tercio medio junto con una protrusión mandibular que resulta estéticamente desfavorable.

 

El Dr. José Luis Candia Bouso (1) es cirujano maxilofacial del Hospital Ntra.Sra. del Pino. El Dr. Juan José Cabrera Galván es Jefe del Departamento de Morfología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Dr. B. Candia Bouso es Especialista control de calidad en el Hospital Juan Canalejo, La Coruña. El Dr. Pedro Saavedra es Catedrático de Estadística en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Palabras Claves: Corsé de Milwaukee, Estructura facial, Escoliosis, Columna vertebral, Cirugía Maxilofacial.

Página Principal

Introducción

José Luis Candia, M.D.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.