Comunicación Nº: 081 English version English version

Histiocitosis "Malignant-Like" en paciente de 15 años afecto de Leucemia Linfoblástica en Remisión.

Verónica Rona Hajduska, Carmen Ruiz Marcellan, Joaquim Piqueras Pardellans

Comentarios

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Discusión] [Iconografía] [Bibliografía] [Comentarios]

Material y Métodos

Iconografía


RESULTADOS

EXAMEN ANATOMOPATOLOGICO.

Fig. 2La pieza de esplenectomía, que pesó 900g., ofrecía al corte características de infiltración nodular con escasa distorsión de la arquitectura (Fig. 2).

 

 

Fig. 3El examen histológico mostró una infiltración histiocitaria, de predominio sinusoidal, a nivel de la pulpa roja, con un patrón granulomatoso y necrosis focal (Fig. 3).

 

 

Fig. 4Otros elementos mostraban carácter fagocítico con leucocitos, vacuolas, Fe y hematíes en su interior. En algunas células multi- o binucleadas se evidenciaban imágenes de nucleolos prominentes, denotando cierta atipia celular (Fig. 4). En relación con la íntima de las venas trabeculares, se observaban algunos infiltrados linfohistiocitarios como los que se describen en la mononucleosis.

Fig. 5El fenotipo mostró células positivas con CD68 (Fig. 5), Mac 387, lisozima, S100, alfa1-antiquimotripsina, CD43 y Ki67 en 30% de células. No se confirmó positividad para LMP1 EBV.

 

Fig. 6Por Microscopía Electrónica se comprobó que se trataba de macrófagos con fagolisosomas, hematíes, vacuolas lipídicas y pigmento (Fig. 6).

En los restantes órganos (ganglios, hígado, piel, pulmón y médula ósea) se confirmó la infiltración por las mismas células aunque con rasgos fibrohistiocitarios en ganglios e hígado, y predominio de macrófagos en la dermis. Los hallazgos de la autopsia demostraron, asi mismo, la existencia de un proceso proliferativo histiocitario sistémico con afectación sinusoidal preferente, visceral y cutánea, con focos de necrosis. Se constató una embolia masiva grasa pulmonar y hemorragia digestiva alta a partir de una úlcera esofágica, como fenómenos terminales.

 


Material y Métodos

Iconografía

Verónica Rona Hajduska, Carmen Ruiz Marcellan, y Joaquim Piqueras Pardellans Pardellans.
Copyright © 1997, Hospitals Vall d'Hebron Barcelona. Reservados todos los derechos.