Comunicación Nº: 078 English version English version

Informe estandarizado de descripción microscópica del melanoma maligno cutáneo (MM).

Ramon Bosch-Príncep, Salomé Martínez-González, Tomás Álvaro-Naranjo, Mª Teresa Salvadó-Usach, Edelmira Barberá-Montesinos, Francisco Javier Ferrando-Roqueta, Miquel Crespi-Arimón, Manuel Estévez-Fernandez, Montserrat Llobera-Serentill

Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. España
Telefono: 977 519104

Comentarios

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Página Principal

Introducción


Resumen

Introducción: La estandarización de los informes microscópicos en Patología permite evitar omisiones de datos de interés clínico, terapéutico y pronóstico (DICTP). En 1995 se inició, en nuestro servicio, la aplicación de un informe preformado estandarizado (IPE) para el reporte microscópico de los MM. Se pretende valorar el grado de mejora del diagnóstico microscópico del MM tras la instauración del IPE.

Material y métodos: Se han revisado 85 informes de MM primario cutáneo diagnosticados entre 1982 y 1996, 70 con diagnóstico previo a la elaboración del estandarizado (PRE-IPE) y 15 en los que se ha aplicado el IPE. Se ha utilizado una plantilla donde se refleja si constan o no los principales DICTP.

Resultados: No consta el grosor de Breslow (GB) en un 28,6 %, el nivel de Clark (NC) en un 30% y ambos en un 8,5 % de los PRE-IPE. La omisión de GB desciende a un 7,6% a partir de 1986. El tipo histológico, el índice mitósico y infiltrados linfoides peritumorales no específicos figuran en el 71%, 25% y 62% respectivamente y la existencia o no de satelitosis macroscópica, satelitosis microscópica, ulceración y signos de regresión figuran en el 4,29%, 5,7 %, 32,9 % y 4,3% de los PRE-IPE respectivamente. El estado de los márgenes quirúrgicos, el tamaño de la lesión y el estadiaje TNM se reflejan en el 50%, 90% y 10%. Todos los DICTP constan en los 15 IPE revisados y con su uso las omisiones se han reducido al 0%.

Conclusiones: La estandarización aporta una reducción importante del grado de omisión de datos de interés pronóstico.


El Dr. Bosch, la Dra. Martínez, el Dr. Álvaro y la Dra. Salvadó son médicos adjuntos del Servicio de Anatomía Patológica. La Dra. Barberá y el Dr. Ferrando son médicos adjuntos del Servicio de Dermatología. El Dr. Crespi y el Dr. estévez son médicos adjuntos del Servicio de Cirugía. Todos trabajamos o bien en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta o en el CAP Baix Ebre.


Palabras Claves: Melanoma, Estandarización, Piel, Informes microscópicos, Calidad.

Página Principal

Introducción

Ramon Bosch Príncep.
Copyright © 1997, Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. Reservados todos los derechos.