Comunicación Nº: 078 English version English version

Informe estandarizado de descripción microscópica del melanoma maligno cutáneo (MM).

Ramon Bosch-Príncep, Salomé Martínez-González, Tomás Álvaro-Naranjo, Mª Teresa Salvadó-Usach, Edelmira Barberá-Montesinos, Francisco Javier Ferrando-Roqueta, Miquel Crespi-Arimón, Manuel Estévez-Fernandez, Montserrat Llobera-Serentill

Comentarios

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Título

Material y Métodos


INTRODUCCIÓN

La evaluación microscópica de variables cuantitativas y/o cualitativas (microestadiaje) cobra cada vez más un papel relevante en el quehacer diario del patólogo. El MM constituye un ejemplo claro de neoplasia que requiere de una recopilación sistemática de datos que marcan de una forma definitiva la terapéutica del paciente y aportan una información pronóstica importante (1). Por ello es preciso estandarizar la sistemática no sólo de la recogida de estos datos sino también del reporte de los mismos.

La estandarización de los informes microscópicos en Anatomía Patológica evita omisiones de datos relevantes para el manejo clínico, terapéutico y pronóstico de los pacientes (2). Así mismo, permite incluir información que si bien posee un valor pronóstico no tan claramente demostrado si facilita su posterior estudio estadístico.

El objetivo de la presente comunicación es la presentación de un preformado estandarizado para el reporte del MM que incluye las variables microscópicas de más valor pronóstico y terapéutico así como otras de valor no tan claramente demostrado. Así mismo se pretende valorar el grado de mejora en el diagnóstico microscópico del MM tras la instauración de un IPE.


Título

Material y Métodos

Ramon Bosch Príncep.
Copyright © 1996, Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. Reservados todos los derechos.