Comunicación Nº: 078 English version English version

Informe estandarizado de descripción microscópica del melanoma maligno cutáneo (MM).

Ramon Bosch-Príncep, Salomé Martínez-González, Tomás Álvaro-Naranjo, Mª Teresa Salvadó-Usach, Edelmira Barberá-Montesinos, Francisco Javier Ferrando-Roqueta, Miquel Crespi-Arimón, Manuel Estévez-Fernandez, Montserrat Llobera-Serentill

Comentarios

[Título] [Introducción] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía] [Comentarios]

Introducción

Resultados


MATERIAL Y MÉTODOS

Desde 1990 se utiliza en el servicio de Patología del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, el programa informático CCS, que permite la manipulación de los datos de las biopsias realizadas así como la creación de informes estandarizados. En las descripciones macroscópicas de las biopsias cutáneas no se usa ningún estándar y se procede a una descripción libre de la lesión. El IPE microscópico elaborado para los MM consta de una serie de variables expresadas en forma de listado tabulado; el diseño del mismo fue basado en los datos bibliográficos y en los modelos existentes en ese momento (3). Para el diagnóstico habitual se utiliza una plantilla-esquema de este IPE que sirve de guía en el momento del dictado de la descripción microscópica de la biopsia (plantilla de diagnóstico de MM).

Se han revisado 85 informes de MM primario cutáneo diagnosticados entre 1982 y 1996, 70 con diagnóstico previo a la elaboración del estandarizado (PRE-IPE) y 15 en los que se ha aplicado el IPE. Para esta revisión se ha utilizado otra plantilla, donde se refleja si constan o no los principales datos microscópicos o variables de interés clínico, terapéutico y pronóstico (plantilla de revisión de MM), sin tener en cuenta sus valores.

Una vez recogidos los datos se han obtenido los porcentajes de cada una de las variables, estratificándolos en dos grupos: antes del IPE y después del IPE. La plantilla de revisión consta de las siguientes variables: tipo histológico (4) (OMS), nivel del Clark (5), grosor de Breslow (6), índice mitósico (7), índice pronóstico (8, 9), linfocitos que infiltran el tumor (10), respuesta inflamatoria peritumoral no infiltrativa (10), presencia de células plasmáticas (10), tipo celular (3), satelitosis micro (11) y macroscópica con comprobación histológica (12), ulceración (13,14), signos de regresión (15), infiltración vascular (16), melanización (17), márgenes quirúrgicos laterales y profundos, lesiones no neoplásicas y neoplásicas de la piel sin melanoma que le acompaña (10), expresión de S-100 y HMB45 y el estadío patológico según el TNM (UICC, 1987) (12).

 


Introducción

Resultados

Ramon Bosch Príncep.
Copyright © 1997, Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. Reservados todos los derechos.