Comunicación Nº: 020 English version English version

Aspergilosis pulmonar necrotizante crónica con invasión cardiaca en paciente inmunodeprimida.

Dres. María de la Vega, B. Báez, R. Camacho, J.L. Alfonso.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Nuestra Señora del Pino. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Dirección: Hospital Nuestra Señora del Pino. C/ Ángel Guimera, 97
35004 Las Palmas de Gran Canaria. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Introducción: Las infecciones pulmonares producidas por hongos son especialmente agresivas en pacientes neutropénicos, pudiendo causar cuadros invasivos casi siempre mortales. Es el caso de las infecciones por aspergilus (1). Presentamos los hallazgos post-mortem en una paciente inmunodeprimida con aspergilosis pulmonar crónica necrotizante y una peculiar forma de invasión cardiaca.

Caso: Mujer de 41 años diagnosticada de enfermedad de Hodgkin estadio III B hace 13 años tratada con quimioterapia y radioterapia. A los 2 años hizo una aspergilosis pulmonar que se trató con cirugía (lobectomía izq)y anfotericina B. Tras 8 años estable, reingresó con una recidiva de la aspergilosis que requirió tratamiento quirúrgico agresivo (neumectomía total izq). A los pocos meses la paciente empeoró desarrollando una meningitis aséptica y una hemiplejia derecha falleciendo en shock séptico.

Estudio macro y microscópico: La causa de la muerte fue hemorragia cerebral por rotura de múltiples aneurismas micóticos en el polígono arterial de Willis. El origen de los émbolos fue cardiaco, pero no valvular. En la orejuela izq observamos una lesión vegetante, necrótica, en continuación, a través de la pared auricular, con el área de neumectomía. Microscópicamente identificamos hifas septadas características de aspergilus. No encontramos hongos en otras vísceras ni signos de recidiva del linfoma.

Comentario: Queremos insistir en la agresividad del aspergilus en pacientes inmunodeprimidos, en la necesidad de tratamientos agresivos quirúrgicos y médicos (1) y sobre todo, de revisiones periódicas ante la dificultad para erradicarlo en estos pacientes.

Bibliografía

1.-Robinson LA, Reed EC, Galbraith TA, Alonso A, Moulton AL, Fleming WH. Pulmonary resection for invasive aspergillus infections in immunocompromised patients. J Thorac Cardiovasc Surg 1995;109:1182-1197.


Palabras Claves: Aspergilosis pulmonar crónica necrotizante, Inmunosupresión, Micosis cardíaca, Aneurismas micóticos

Página Principal

Introducción

María de la Vega, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Nuestra Señora del Pino. Las Palmas de Gran Canaria. España
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.