Comunicación Nº: 020 English version English version

Aspergilosis pulmonar necrotizante crónica con invasión cardiaca en paciente inmunodeprimida.

Dres. María de la Vega, B. Báez, R. Camacho, J.L. Alfonso.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Material y Métodos

Iconografía


RESULTADOS

Hallazgos macroscópicos

La paciente presentaba un estado caquéctico y dos cicatrices antiguas en hemitorax izquierdo. En la cavidad torácica observamos marcada fibrosis y adherencias en el lecho de neumectomía, junto con algunas adenopatías mediastínicas de aspecto antracótico.

El corazón pesaba 240 g con un espesor del ventrículo derecho de 0,5 cm y del ventrículo izquierdo de 1,6 cm. Las válvulas no presentaban vegetaciones siendo lo más llamativo una formación vegetante, de aspecto necrótico, ocupando la orejuela izquierda y protruyendo en la cavidad auricular. A la seriación de la pieza la necrosis atravesaba todo el miocardio hasta el área de fibrosis del espacio de neumectomía. El aspecto, al corte, era de pequeños quistes de contenido amarillento. En el resto de la cavidad torácica no observamos signos de recidiva del linfoma.

Corazón Aurícula

En la cavidad abdominal no encontramos alteraciones significativas. El bazo pesaba 109 g no apreciándose microscópicamente signos de linfoma.

A la apertura de la cavidad craneal encontramos una hemorragia cerebral basal, englobando el polígono arterial y el tronco de la basilar. Los vasos presentaban irregularidades a distintos niveles siendo difícil su disección. En los cortes coronales del cerebro identificamos la presencia de dos lesiones tipo infarto en los nucleos de la base izquierdos y en el tálamo derecho.

Cerebro Troncoencéfalo Cerebro. Infartos

 

Estudio microscópico

El estudio microscópico de los cortes correspondientes al pulmón derecho no demostró cambios patológicos significativos. Sin embargo, en la zona de fibrosis de la neumectomía, en contacto con la pared de la aurícula izquierda, observamos un foco inflamatorio necrotizante, con reacción gigantocelular, sin estructuras granulomatosas y con multitud de gruesas hifas septadas, algunas formando ángulos de 45 grados, más evidentes con las tinciones especiales de PAS y Grocott. La misma imagen necrotizante la encontramos en los cortes de aurícula izquierda con infiltración y destrucción del miocardio.

H-Ex40 Pulmón. Groccott x40

Microscópicamente el material de la cavidad auricular izquierda estaba formado por necrosis fibrinoide y algunas hifas. En el resto del miocardio se observaron alteraciones en los miocardiocitos (vacuolización citoplasmática, transformación hialina, pleomorfismo nuclear, pérdida de estriaciones) y aumento del intersticio, sugestivos de miocardiopatía por Adriamicina.

El bazo presentaba fibrosis marcada y deplección celular, no existiendo evidencia microscópica de recidiva de linfoma. Ni en el hígado ni en los riñones u otras vísceras encontramos aspergilus.

En los cortes de cerebro pudimos observar hongos y reacción inflamatoria en las meninges basales, procedentes de la rotura de múltiples aneurismas micóticos localizados el el polígono arterial, fundamentalmente de la arteria basilar. Las tinciones de PAS y Grocot demostraron la invasión del hongo en las paredes arteriales y la extensión a meninges. En los infartos cerebrales descritos macroscopicamente, encontramos destrucción del parénquima cerebral con algunos macrófagos sin que las tinciones especiales demostrasen la presencia de hongos.

Arteria basilar hifas


Material y Métodos

Iconografía

María de la Vega, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Nuestra Señora del Pino. Las Palmas de Gran Canaria. España
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.