Comunicación Nº: 020 English version English version

Aspergilosis pulmonar necrotizante crónica con invasión cardiaca en paciente inmunodeprimida.

Dres. María de la Vega, B. Báez, R. Camacho, J.L. Alfonso.

[Título] [Introducción] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Introducción

Resultados


MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de una paciente de 41 años diagnosticada hace 13 años de enfermedad de Hodgkin estadio III B y tratada con quimioterapia y radioterapia con buena respuesta al tratamiento. A los dos años hizo una recidiva pulmonar que fue tratada con radioterapia y cirugía (lobectomía superior izquierda parcial) y una aspergilosis pulmonar tratada con anfotericina B y lobectomía superior izquierda total. Al año siguiente se le diagnosticó una miocardiopatía por adriamicina.

La paciente permaneció estable 8 años reingresando por un cuadro de bronquiectasias

infectadas y aspergilosis pulmonar. El cultivo demostró el crecimiento de la especie flavus. Se decidió entonces un tratamiento quirúrgico agresivo con una neumectomía total izquierda. Tras un empiema en el postoperatorio, la paciente permaneció estable hasta que a los 6 meses hizo una hemiparexia derecha que evolucionó a hemiplejia, observándose en el TAC infartos en núcleos basales izquierdos. Durante el ingreso se diagnosticó una meningitis aséptica y el estudio ecocardiográfico demostró una lesión sugestiva de endocarditis. Al no responder al tratamiento fue trasladada de otro centro a nuestro hospital.

Ingresó febril, con sospecha de endocarditis y persistencia del cuadro meningítico. El TAC craneal demostró infartos en núcleos de la base izquierdos y tálamo derecho y la ecocardiografía una imagen vegetante ocupando la orejuela izquierda, protruyendo a la cavidad auricular y respetando la válvula mitral.

El cultivo del LCR y el hemocultivo resultaron negativos. La paciente falleció al mes del ingreso con el diagnóstico de shock séptico.

 

Los cortes de los órganos fueron fijados en formol tamponado al 10 %, incluidos en parafina, cortados a 4 micras y teñidos con hematoxilina-eosina. Se utilizaron otras tinciones para identificar hongos, como el PAS o el Grocott.


Introducción

Resultados

María de la Vega, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Nuestra Señora del Pino. Las Palmas de Gran Canaria. España
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.