Comunicación Nº: 009 English version English version

Síndrome de Sêzary con intensa afectación ganglionar.

Margarita Delgado Portela, Miguel Angel Piris Pinilla*, Helíades Portillo Pérez-Olivares**, Marcial García Rojo, Jesús González García, Francisco Martín Dávila, Rafael López Pérez, Manuel Carbajo Vicente, Ana Puig Rullán.

Servicio de Anatomia Patológica, (**) Servicio de Medicina Interna Complejo Hospitalario de Ciudad Real. (***) Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Dirección: Complejo Hospitalario de Ciudad Real. Servicio de Anatomía Patológica.
Avda. Pío XII, s/n, 13002 Ciudad Real. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Describimos un caso de un paciente varón de 45 años de edad que debuta con un cuadro de eritrodermia generalizada y años más tarde desarrolló linfadenopatía periférica y linfocitosis atípica en sangre del 70%. La biopsia de un ganglio linfático inguinal mostró una proliferación de linfocitos cerebriformes en las áreas paracorticales y de células de Langerhans. Además se observaban cambios residuales de linfadenitis dermatopática.

El fenotipo de las células cerebriformes fue CD45RO+, CD 20- y CD 3+ . Se describe el caso y se realiza revisión bibliográfica de las lesiones que se producen en los ganglios linfáticos de pacientes afectados por micosis fungoide/ Síndrome de Sezary.


La Dra. Margarita Delgado Portela, y los Dres. Marcial García Rojo, Jesús González García, Francisco Martín Dávila y Rafael López Pérez son médicos adjuntos del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Ciudad Real. El Dr. Miguel Angel Piris Pinilla es patólogo especialista en hematopatología, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El Dr. Helíades Portillo Pérez Olivares es Jefe de Servicio de Medicina Interna, la Dra. Ana Puig Rullán es responsable de la sección de Citología, y el Dr. Manuel Carbajo Vicente es jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Ciudad Real.


El Complejo Hospitalario de Ciudad Real, dependiente del INSALUD, consta de 706 camas y es consecuencia de la fusión en 1995 de dos Centros Hospitalarios: Hospital Nuestra Sra. de Alarcos (INSALUD) y el Hospital Nuestra Sra. del Carmen (Diputación de Ciudad Real).

Palabras Claves: Micosis fungoide, Síndrome de Sezary, Linfoma cutáneo de células T, Ganglio linfático.

Agradecimientos: Agradecemos a nuestras auxiliares administrativas, Remedios Aragüez Ruiz y Angela Burgos Rodríguez su colaboración en la transcripción de este manuscrito.


Página Principal

Introducción