SEIS Entrada a la Revista I+S

Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Portada I+S


Índice Nº 42

Editorial
Especial: Tecnología
Inforsalud 2003
El Sistema Sanitario Informa
Novedades
Inforenf 2003
Actividades SEIS
Agenda

 

 

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 

 

Especial "la tecnología en el 2003"

Informática y Salud 2003; 42: 7-35.   

Sesiones Tecnológicas
Inforsalud 2003


Coordinador: Salvador Arribas
Daniel Callejo, Diego Sáez y Noelia Sastre

[Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6] [Sesión T.7]


Sesión Tecnológica 5.

Moderador: D. José Antonio Arranz Velasco

Ponentes:

- D. Eloy M. Rodríguez Rodríguez, Director del Área de Sanidad de SUN MICROSYSTEMS IBÉRICA.

- D. Jesús Clemente Llanos, Responsable de Life Sciences de IBM ESPAÑA Y PORTUGAL.

- D. Antonio Castillo Romera, Director de Operaciones de NOVASOFT SANIDAD.


 

D. Eloy M. Rodríguez que tituló a su ponencia " StarOffice: cómo la sanidad puede ahorrar costes" comenzó reflexionando sobre la falta de presupuesto en los sistemas sanitarios: "En los Sistemas Informáticos Sanitarios siempre faltará presupuesto, porque siempre habrá nuevas funcionalidades pendientes, ya sean clínicas, operativas, de gestión,... Así mismo, las necesidades irán por delante de los recursos".

Según Eloy Rodríguez "Hoy en día la ofimática es imprescindible ya que en algunos casos es el núcleo central de la actividad y en muchos otros es necesaria, pero ocasional, y las preguntas son...¿Es necesario pagar varias centenas de Euros para la ofimática de un puesto de trabajo de uso ocasional?, ¿existe alternativa real?. Pues bien:

StarOffice es una alternativa real de programas Office, completo en funcionalidad, cuyos entornos operativos son Solaris™, Linux y Windows. Además es compatible con MS Office™, usa formatos de ficheros abiertos y públicos (XML), y es fácil de aprender y usar".

StarOffice 6.0 es un paquete ofimático completo cuyos componentes son:

Writer Procesador de textos, html.

Calc Hoja de cálculo.

Impress Presentaciones.

Draw Dibujos y objetos 3-D.

Base Cliente de base de datos.

Además gráficos, diagramas, edición fotos, publicación web, galería de arte, ayuda on line, y más.

StarOffice 6.0 es válido para principiantes, usuarios básicos o avanzados. Tan sólo encontrarán dificultades los usuarios de MS Access™ y de macros de MS Visual Basic™.

Por otra parte Sun Microsystems es el mayor aportador al mundo de software libre, colaborando con partes sustanciales de Solaris™ y con la suite ofimática OpenOffice que es una versión para el mundo de software libre de StarOffice 6.0, privada de un gestor de base de datos propio (aunque enlaza con otros), y operativa con las reglas de juego del software libre. Según Eloy "Por su disponibilidad sobre Windows, Linux y Solaris™, la convierte en líder indiscutible en el mundo del software libre y totalmente compatible con StarOffice™ 6.0 y MS Office™ ".

Como conclusión, Eloy presentó las "ecuaciones" de StarOffice™ 6.0 que se formulan así:

"Primera: Los fondos disponibles para sistemas específicos de salud son iguales al producto del número de licencias de ofimática necesarias por la diferencia entre el coste de la licencia ofimática habitual y el coste de una licencia de StarOffice".

"Segunda: Los fondos necesarios para "dormir tranquilos" son iguales al número de licencias de ofimática necesarias por el coste de una licencia de StarOffice".


 

De D. Jesús Clemente Llanos, no hemos recibido ningún resumen.


 

Por ultimo tomó la palabra D. Antonio Castillo Romera con su ponencia "e-SIAP: centralización de datos en atención primaria"

D. Antonio Castillo Romera con su ponencia "e-SIAP: centralización de datos en atención primaria"

Comenzó su presentación haciendo una pequeña introducción sobre el trabajo de su empresa: "La incorporación de los avances tecnológicos al Sector de la Sanidad ha sido la misión principal de Novasoft Sanidad desde sus inicios hace más de 9 años.

Durante estos años hemos desarrollado diversas soluciones informáticas para las distintas áreas del sector salud y contribuido a la mejora de la calidad de los servicios asistenciales de la red sanitaria española y de otros países latinoamericanos, ayudando a los profesionales médicos a explotar la información clínica de una manera más eficiente, con herramientas clínicas intuitivas y de fácil manejo.

En Novasoft Sanidad tenemos claro que nuestra misión principal es mejorar la comunicación entre todos los estamentos de la Red Sanitaria, haciendo lo que mejor sabemos hacer: desarrollar soluciones tecnológicas que se adapten a la necesidad creciente de automatización de la Información Clínica y que permitan al profesional sanitario disponer de las últimas tecnologías a cualquier hora y desde cualquier lugar."

Después hizo un recorrido entre SIAP-Win y e-SIAP.

"e-SIAP es el desarrollo tecnológico de SIAP-Win, un producto con más de 9 años de experiencia en el mercado. Se trata de un Sistema de Información de Atención a Pacientes que permite gestionar a proveedores de cuidados en salud las historias clínicas de sus pacientes / clientes.

e-SIAP ha incorporado lo último en tecnología JAVA . Permite abarcar proyectos tanto de centralización de la Historia Clínica Electrónica, como proyectos tradicionales cliente/servidor. La aplicación e-SIAP incorpora nuevas funcionalidades, además de reorganizar las existentes en SIAP-Win, aprovechando toda la potencia inherente a las nuevas tecnologías, en concreto, a la plataforma J2EE.

e-SIAP es un entorno abierto que permite la integración con otros sistemas de información. También Integra la información del Centro con las Áreas de Gestión, Hospitales de Referencia, Centros de Especialidades u otros organismos o corporaciones que se deseen, de forma que proporciona una Historia Clínica Única y Completa a lo largo de la vida del paciente."

CARACTERÍSTICAS DEL e-SIAP:

-Multiplataforma. Tecnología JAVA. Puede ser ejecutado en cualquier entorno que permita una máquina virtual de JAVA. AIX, HP-UX, IRIX, Linux, Reliant UNIX, Solaris, UnixWare, W 2000, Windows NT.

-Multicapa. La tecnología de 3 capas permite fácilmente cambiar el interfaz de usuario, de esta forma es casi inmediato el desarrollo de nuevos interfaces para otros dispositivos, como móviles, PDAs (Pocket-SIAP) o un navegador de internet.

-Multicentro, desde una única base de datos se pueden gestionar tantos centros como se deseen con sus correspondientes recursos y profesionales. Los pacientes pueden ser compartidos entre centros o asignados a centros concretos.

-Multiusuario con gestión de perfiles de seguridad para el acceso y uso de los datos.

-Multilenguaje. Se puede traducir o configurar todo el sistema sin necesidad de modificar el código fuente ni compilar. Se pueden crear tantos lenguajes simultáneos como se deseen.

-Adaptado al reglamento de confidencialidad y protección de datos de la LOPD española. (antes LORTAD). Todas las contraseñas van encriptadas, las de acceso a la aplicación (login) y las de acceso a BD. La información sensible del paciente que está en el terminal queda oculta cuando el usuario de la aplicación no está usándola, la información sensible que se envía por la red va encriptada, etc.

-Entorno Gráfico muy cuidado. Funcionalidad y estética de alta calidad. Desarrollada utilizando toda la potencia gráfica de Swing JAVA con propiedades multiplataforma.

-Independiente del Gestor de Bases de Datos. Acceso nativo a los principales gestores de bases de datos Oracle, Informix, Sybase. Compatibilidad con SIAP-Win al 100% haciendo que la migración a e-SIAP sea prácticamente inmediata (ambas aplicaciones comparten el mismo modelo de datos)

-Distribución de Software por internet, con sistema de actualización de versiones remoto. Gracias a la implementación centralizada de e-SIAP la gestión de las actualizaciones se realiza de forma automática al conectarse al servidor. Así se garantiza que cada usuario disponga siempre de la última versión.

La arquitectura es la siguiente:

El escenario de implantación posee una base de datos única para todos los pacientes del área, una interconexión y sincronización con bases de datos poblacionales (Tarjeta Sanitaria). Es una solución tecnológica para los consultorios remotos. Además se tiene la posibilidad de montarla sobre múltiples plataformas hard y soft. Se puede activar "log" para la realización de auditorias además de la encriptación de los datos que circulen por la Intranet (incluidas claves de acceso).

Conclusiones: centralización vs descentralización

 

[Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6] [Sesión T.7]

Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997, 2003.
Última actualización: 05 abril 2004 00:32