SEIS Entrada a la Revista I+S

Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Portada I+S


Índice Nº 42

Editorial
Especial: Tecnología
Inforsalud 2003
El Sistema Sanitario Informa
Novedades
Inforenf 2003
Actividades SEIS
Agenda

 

 

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 

 

Especial "la tecnología en el 2003"

Informática y Salud 2003; 42: 7-35.   

Sesiones Tecnológicas
Inforsalud 2003


Coordinador: Salvador Arribas
Daniel Callejo, Diego Sáez y Noelia Sastre

[Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6]  [Sesión T.7]


Sesión Tecnológica 2.

Estuvo moderada por José Luis Carrasco, Vicepresidente de la SEIS.

Intervinieron como ponentes:

D. Carlos Navares, Socio Director de Aquantis. (Software AG).

Dña. Ana Barranco, Jefe de Producto MoviCare de ICX.

D. José Outon, Director de preventa de Crohn Technologies.

D. Jesús Barriuso, Gerente de Nuevas Tecnologías en el Sector de Sanidad de COREMAIN.


Carlos Navares

En los últimos años el sector de la Sanidad, ha realizado inversiones millonarios en Infraestructuras de Sistemas de información y Comunicaciones, tales como Bases de Datos, Sistemas de Gestión, Aplicaciones específicas, Dispositivos y redes, Sistemas de Mensajería, gestión Documental, etc.

Sin embargo, la Tecnología actualmente implantada es incapaz de satisfacer la demanda de los "usuarios móviles", dando lugar a procesos ineficientes, costes innecesarios y errores. Mientras que en el resto de los sectores la motivación principal para la implantación de Soluciones Móviles son la reducción de costes, en el sector de la Sanidad en general, tener la información correcta en el momento adecuado ayuda para mejorar el diagnóstico y la prescripción tanto en casos de emergencias como en la rutina hospitalaria.

En general, el escenario social y sanitario europeo occidental, se caracteriza por los siguientes puntos:

Crecimiento de la media de edad de la población.(21% mayor 60 años).

Incremento de los niveles de educación; los pacientes son conscientes de las condiciones sanitarias y exigen mayor calidad.

Conocimiento de los efectos de la Biotecnología, la medicina genética y los nuevos dispositivos impactarán en el modo de proporcionar la asistencia

Crecimiento de los gastos en sanidad; los acuerdos de déficit 0 fuerzan a limitar los crecimientos excesivos en gastos sanitarios

Para dar solución a este escenario la EU ( dentro del Europe 2005 Action Plan) define los puntos de actuación e-Health

Desarrollo de una tarjeta electrónica Europea

Desplegar redes de información sanitaria que compartan puntos de asistencia, laboratorios, pacientes, etc.

Establecer los servicios on-line para pacientes: teleconsultas, telemedicina, seguimiento enfermedades especiales (cardiovasculares, diabetes, etc...)

En cuanto al mercado español el impulso de negocio viene dado por los siguientes puntos:

· Calidad: Se ha evolucionado mucho (disminuido mortalidad infantil e incrementado la esperanza de vida. Sin embargo hay que hacer mejorss en prevención en base a educación, diagnostico precoz usando modernos sistemas de tecnología en información y comunicación.

· Descentralización: Una de las principales prioridades es traspasar competencias a las C.C.A.A., lo que provocará una mayor necesidad de coordinación basadas en tecnología de información.

· Déficit Cero: A corto plazo la situación de España es buena y dado que los gastos en sanidad están por debajo de la media Europea, se espera que se produzcan inversiones. A medio plazo la población envejece (menos ingresos) y gasta más en sanidad. Habrá que reactivar estrategias orientadas a reducir costes sin menoscabo del servicio.

De los escenarios anteriormente descritos, junto con las iniciativas actualmente en marcha, se desprende que las Tecnologías de Información van a representar un papel determinante en los próximos años en el Sector de la Sanidad.

Dentro de este escenario, ¿ qué papel jugarán las Tecnologías Móviles?. En general las Soluciones Móviles puede aplicarse en el escenario que "cualquier aplicación, pueda ser accesible en cualquier momento y en cualquier lugar" por lo que el campo de aplicación de las mismas es enorme. Como ejemplos de soluciones móviles se podrían citar:

Ø Movilización de Sistemas para Enfermería

"En el trabajo habitual de las enfermeras se gasta hasta un 50% del tiempo anotando información de los pacientes".

-Control de ordenes médicas, revisión y control de órdenes pautadas

-Registro de Enfermería: signos vitales, resultados de tratamientos específicos

-Plan de cuidados; dietas, transfusiones, pruebas clínicas, consultas.

Ø Atención al paciente

Suministran información fiable en los puntos de atención al paciente; (hospital, domicilio). Por otra parte reducen el tiempo de actuación, evitan errores, reducen costes médicos y administrativos

-Historiales médicos

-Diagnósticos on-line

-Medicamentos, dosificación, protocolos, guías de actuación

-Acceso a análisis clínicos

Ø Análisis Clínicos

Permite disminuir los costes en el seguimiento de fármacos en fase experimental. Aproximadamente los aspectos de recogida de datos, administrativos y de coordinación en los análisis clínicos, gastan entra 12 a 15 semanas. Se calcula el coste aproximado 1M $ por día de la prueba.

-Recogida de información de los pacientes en prueba

-Monitorización de síntomas ( niveles de azúcar, presión sanguínea, colesterol, peso...)

Ø Automatización de fuerzas de Ventas (Farmacéuticas)

-Seguimiento de oportunidades, cliente, itinerarios

-Acceso a información de cuentas y corporativa

-Medicamentos (muestras) entregados, fechas, caducidad

-Agenda/ e-mail

Ø Sistemas de Asistencia Domiciliaria

Sin embargo, las áreas de aplicación de todas estas tecnologías y en concreto de las Tecnologías Móviles en el sector de la Sanidad representa un escenario realmente complejo. La toma de decisión sobre cuál es la solución más apropiada está supeditada a una evolución constante de la tecnología debido a diversos factores como:

Ø Diversidad de Dispositivos, Autonomía y Capacidad de Memoria

Ø Sistemas Operativos, Escalabilidad, Seguridad

Ø Integración con los Entornos Corporativos, Ancho de Banda,

Ø Contenidos Diversos y Modos de Funcionamiento: on-line, off-line.

Por este motivo, en un escenario tan cambiante en el que deben seguir haciéndose las inversiones que permitan adaptarse a proporcionar a los pacientes todas las mejoras que ofrece la tecnología, la recomendación es la implantación de una Plataforma Móvil que permita:

Ø Optimizar la inversión

Ø Uso de distintos dispositivos: PDA, Teléfonos, Tablet, Smartphone, etc.

Ø Soportar todos los modos de funcionamiento: on-line, off line, notificación

Ø Capacidad de integración con los sistemas actuales y futuros

Ø Manejo de información heterogénea, y basado en estándares: XML

Dentro de las actuales alternativas, Tamino Mobile Suite es la que mejor se adapta a las características anteriormente descritas. Se trata de una pplataforma para desarrollo y ejecución de aplicaciones móviles. Con multidispositivo, multimodo, XML de extremo a extremo, Coherente y homogénea, escalable, con énfasis en la integración que permite construir hoy los cimientos de la futura movilidad.

Como resumen podríamos decir que:

El sector de la Sanidad va a representar uno de los de mayor crecimiento en TI los próximos años.

Los cambios culturales y demográficos junto con el impacto que tiene en la economía los gastos en salud, van a cambiar el modo de entender la sanidad.

El nuevo modelo de negocio se orientará más a la prevención y asistencia domiciliaria.

Las TI será un facilitador para alcanzar los beneficios de este proceso de modernización basado en servicios on-line (telemedicina, información on-line, registro electrónico de historiales, etc..) y la mejora de las operaciones en los sistemas corporativos. La elección de una tecnología adaptable a un entorno cambiante facilitara la incorporación de estas Soluciones Móviles.


 

En tercer lugar Ana Barranco presentó la ponencia "MoviCare, el proceso enfermero a pie de cama".

Comenzó citando algunas de las características que tiene el trabajo de la enfermería como son: Multifunciones, disponen de mucha información, están en contacto continuo con pacientes y familiares, se trata de un colectivo numeroso y muy organizado, tienen vocación. La vocación es buena porque se traduce en seriedad y disciplina, además de interés y entusiasmo .Pero a veces se traduce en estrés.

El enfermero se estresa por la falta de tiempo, carga de trabajo, no haber quedado satisfecho con el trabajo realizado, aplicaciones Informáticas que generan más trabajo y engorroso de cumplimentar, información redundante, planes de cuidados laboriosos de hacer y difíciles de cumplimentar, necesidad de ir a justificar acciones y actuaciones en el programa, muchas de las cuales son obvias, consume mucho tiempo, etc, etc, etc."

Otro característica es la necesidad de información que tiene enfermería, información por ejemplo, sobre manejo de heridas y tratamiento de escaras, apósitos de ultima generación, cuando se usan ,como se utilizan , etc. protocolo de cuidados del catéter de hickman, ¿con que frecuencia se deben curar las vías venosas periféricas?, ¿Quién está hoy de noche?,  Tengo muchos pacientes, necesito refuerzo !!!, aún no he hecho el pedido a Farmacia, ¿qué pasa con la Hª de Luis, no la suben?, necesito tiempo para la dedicación y vigilancia de mis pacientes, tratamiento de úlceras por decúbito, etc.

La solución para estos problemas, según Ana Barranco es MoviCare.

ya que nos proporciona lo que realmente necesita el enfermero: una aplicación sencilla, abierta, actual, que le planifique el trabajo en sus tres vertientes (asistencial, formación e investigación), que cuide al enfermo pero a la vez cuide al propio enfermero.

Para poner un ejemplo concreto de la aplicación mostró un experiencia concreta y muy reciente, el hospital de San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla

Es un hospital absolutamente nuevo, pertenece a la orden hospitalaria de San Juan de Dios, pero se ha llegado a una acuerdo de concertación con el servicio andaluz de salud. Aún no funciona al 100%, pero si hay ya intervenciones, pacientes ingresados, consultas, rayos, famacia, laboratorio, o sea, la suficiente actividad como para poderla hoy mostrar aquí. Nos sentamos en la unidad de enfermería para que nos realicen una demo.

Tomamos un paciente que acaba de ingresar en la unidad, el enfermero le hace su valoración. En este caso se ha elegido la valoración siguiendo el modelo de las 14 necesidades básica de V. Henderson: Alimentación, nutrición, etc

Según los datos que se han introducido en el sistema, este nos responde con un plan de cuidados determinado, con diagnósticos, objetivos y cuidados a realizar con una pauta determinada. Podemos anular algunas ramas del árbol marcándolas en rojo. Lo que queda en azul es lo que se genera.

Se puede ver cómo de un modo fácil y cómodo se ha conseguido el plan de cuidados completo del paciente.

Pero el enfermero necesita mas, necesita tener otro tipo de información no enfermera, como es de analíticas, etc

Para ello MoviCare tiene desarrollado un motor de integración basado en el protocolo HL7 mediante el cual genera los mensajes de solicitud de prueba y los envía a la aplicación destino. Cuando la prueba se realiza se envía la información a MoviCare, y desde este se puede consultar los resultados.

 

Siguiendo con el ejemplo del paciente al que le hicimos el plan de cuidados, se ve como queda toda la información disponible en MoviCare. Analíticas, Radiologías, o cualquier otra información de sistemas hospitalarios departamentales.

Y respecto a la movilidad, comenta que aunque MoviCare tiene desarrollado un programa específico para las PDAS, la experiencia es que estas presentan rechazo al usuario debido a la falta de teclado, pantalla demasiado pequeña y no disponer de toda la información. Por ello ICX está apostando por sistemas portátiles tipo tablet con una pantalla de buenas dimensiones, pero a la vez con teclado, y en los cuales se instala MoviCare completa, funcionando como un ordenador convencional conectado mediante wireless.


 

José Outón Bouzas expuso la ponencia "Redes inalámbricas e informática móvil en la salud". El resumen de su intervención es el siguiente:

Sivsa es una empresa del Grupo Crohn Technologies que dispone entre otras de una división especializada en el desarrollo e implantación de software para el sector salud que cuenta con más de 15 años de experiencia.

Presenta a las organizaciones sanitarias una oferta global de servicios para implementar un modelo de gestión de negocio específico, con el objetivo de cubrir las exigencias que les plantea el sector sanidad.

El éxito de implantación de algunas herramientas diseñadas y desarrolladas para los profesionales sanitarios, tiene obligatoriamente que verse acompañado del uso de tecnologías "mobility", para acercar los Sistemas de Información al profesional y al paciente, de tal forma que estos sean realmente aquello que se espera. Esto a su vez se ve acompañado del ahorro por la no-necesidad de servicios de trascripción, reduciendo errores y mejorando los procesos clínico-administrativos.

Todo ello se concreta en la plataforma de Gestión Hospitalaria "Hosix-V", programa de gestión sanitaria global que engloba:

§ Hosix-V Sistema de Gestión Hospitalaria.

§ Hosix-V Sistemas Departamentales.

§ Hosix-V (m) Sistemas e-mobility.

El Hosix-V permite al usuario:

§ Aumentar la eficiencia interna mediante el uso de tecnologías de recogida, procesamiento, almacenamiento y diseminación de información.

§ Mejorar el servicio prestado aumentando la satisfacción de los pacientes.

§ Mantener una relación más eficiente con las entidades externas, mediante la reducción de costes y la compartición de información clínica y administrativa en entornos móviles.

§ Desarrollar nuevos modelos de prestación (bibliografía on-line, registro electrónico, telemedicina, contenidos especializados e-learning, etc.).

§ Desarrollar entornos móviles de acceso al sistema.

§ Desarrollar aplicaciones para utilización exclusiva en entornos de movilidad.

§ Utilización de mecanismos de códigos de barras para la identificación del paciente durante su estancia.

§ Comunicación con los pacientes vía Short Message Service.

La llegada de la banda ancha a las redes wireless agiliza la conexión en tiempo real a los profesionales, así como la optimización de las actividades médicas.

 

Mediante los ordenadores de bolsillo se recoge la información y se envía a través de la red wireless a un servidor, dejándola disponible a través de un acceso web protegido para médicos, enfermeras y profesionales de la salud.

La utilización de los Pda’s ha sufrido un incremento paulatino a lo largo de los últimos 4 años, pasando de un uso básicamente con fines personal y laboral a uno más amplio (acceso web, escribir y transmitir prescripciones, acceso web industria farmacéutica y almacenamiento de datos de pruebas clínicas).

Nuestra plataforma Hosix-V permite el uso de sistemas e-mobility en diferentes ámbitos de aplicación, como por ejemplo "Enfer-mobility" (atención al paciente, dietas, constantes, etc.), "Médicos-mobility" (atención al paciente), "Sumi-mobility" (control de entradas), "Mante-mobility" (control de reparaciones) y "Logi-mobility" (reposición por consumo).

Algunos de nuestros clientes que ya disponen de esta tecnología son:

§ El Hospital Marcio Cunha (Ipatinga – Brasil):

  • Enfer-Mobility - Atención al paciente.

  • Dietas, constantes.

  • Médicos-Mobility - Atención al paciente.

  • § El Hospital Do Coração (São Pãulo – Brasil):

  • Sumi-Mobility - Control de entradas.

  • Mante-Mobility - Control de reparaciones.

  • § El Hospital Amadora Sintra (Lisboa – Portugal):

  • Logi-Mobility - Reposición por consumo.

  • Control de stocks.

  • La gestión de las organizaciones sanitarias demanda cada día mayor flexibilidad y capacidad de crecimiento y los requerimientos de los profesionales son más exigentes. Por eso, las soluciones deben estar a la altura de las nuevas necesidades.

    Teniendo en cuenta los recursos actuales de cada organización, Sivsa ofrece respuestas de última generación que abarcan diseño y desarrollo de sistemas, mantenimiento, investigación e innovación tecnológica que aproximan los beneficios de la sociedad de la información al sector de la salud.


     

    Jesús Barriuso – Gerente de Nuevas Tecnologías para Sanidad de Coremain S.L. trató el tema "Aportación de las Nuevas Tecnologías para la optimización de los procesos asistenciales.

    Breve enumeración de Conceptos y Aplicaciones"

     

    Conceptos básicos sobre la aportación de las Nuevas Tecnologías

    Las Nuevas Tecnologías pueden optimizar los procesos asistenciales mediante aportaciones que mejoran la interrelación entre los actores principales del proceso sanitario, Profesionales y Pacientes.

    Entre otras muchas capacidades, una aplicación eficaz y realista de las Nuevas Tecnologías considera preferente:

    -Promover una Gestión Global de la Información y Documentación sanitaria mediante procedimientos que mejoren su Adquisición, Integración y Distribución.

    -Planificar las infraestructuras necesarias para la Gestión Global de la Información y Documentación sanitaria mediante Redes de Comunicación Extensas que interconecten todos los posibles Escenarios Sanitarios.

    -Proporcionar recursos para el Intercambio y Compartición de todo tipo de elementos de Información sanitaria en Escenarios presenciales o remotos.

    -Dotar aplicaciones concretas que optimicen la prestación asistencial en cualquier Escenario, aportando recursos de Consulta, Interpretación, Diagnóstico, Ayuda, Vigilancia, Formación, Información, …

     

    Todo este conjunto de Infraestructuras, Contenidos, Procedimientos, Recursos y Aplicaciones están actualmente disponibles para su utilización en numerosos procesos asistenciales cuyos parámetros básicos (calidad, homogeneidad, reproducibilidad, universalidad, inegrabilidad, …) pueden resultar notoriamente mejorados.

    Compendio de Recursos aportados por las Nuevas Tecnologías. Aplicaciones

    Se detallan, a continuación, diversas áreas aplicativas relacionadas con la Sanidad y los procesos asistenciales, en los que las Nuevas Tecnologías están operando y colaborando de forma eficiente. Corresponden a sectores aplicados en los que Coremain está operando con Proyectos y Productos concretos.

    La relación incluida es meramente orientativa y puede servir de "modelo" para guiar otras aplicaciones de interés.

    1.- Configuración y Mantenimiento de una Información Sanitaria integrada mediante el uso de arquitecturas de Información que faciliten el acceso pleno a la visualización y explotación de Resultados Médicos multidisciplinares.

    Como ejemplos de aplicación se enumeran:

    -Configuración de "Motores" de integración para la optimización del enlace entre Atención Primaria y Especializada. El proyecto referido proporciona soluciones para facilitar:

    =La coherencia de Datos entre SI (Primaria-Especializada)

    =El proceso de Telecita entre áreas

    =la devolución a Primaria de los Contenidos resultantes de la práctica especializada (Consultas, Resultados Médicos como Informes, Datos de Laboratorio, Imágenes Médicas, …)

    =El Intercambio de Información y opcional Telecompartición "en tiempo real".

    y puede convivir en escenarios informáticos y de información heterogéneos.

    -Configuración de Redes Globales de Intercomunicación que incluyen procedimientos inalámbricos y tecnologías "portables" ("mobility") que garantizan la accesibilidad a la información desde cualquier escenario. Las áeas de aplicación destacables son:

    =La prestación de Cuidados Sanitarios (como Farmacéuticos, Enfermería, Dietética, ...) cuya prescripción y/o consulta podrá realizarse de manera mucho más próxima a los escenarios asistenciales finales

    =Herramientas de Gestión (Cuaderno de Mando, …) para el acceso y control, en tiempo real, a o de diversos indicadores asistenciales

    Los Proyectos de "Mobility" para la Sanidad integran:

    =Dispositivos móviles (PocketPC, TabletPC, …)

    =Tecnología de Conexión

    =Sistemas de Información

    y conectan a los usuarios con los datos clínicos y aplicaciones independientemente del lugar y el momento, posibilitando una mayor dedicación a las tareas asistenciales.

     

    2.- Procedimientos de adquisición, intercambio y compartición de información y documentación sanitaria en redes extensas.

    -Proyectos de Telemedicina Documental ejecutados mediante procesos de:

    =Intercambio de Documentación Médica Multidepartamental y Multimedia

    =Opcional ejecución de procedimientos de trabajo de tipo Consultivo o Compartido (presencial o diferido)

    integrados dentro del Curso de Evolución Asistencial Electrónico.

    Se aplican a numerosas especialidades médicas y contribuyen, de forma eficaz, a la interconsulta entre áreas básicas y atención especializada.

     

    -Métodos de optimización profesional como ayuda, vigilancia, formación, información, tanto de profesionales de la salud como pacientes. Procedimientos de Intranets Corporativas, KM – Gestores del Conocimiento, …, son ejemplos cualificados.

     

    -Procedimientos para TeleObservación, Televigilancia y TeleMonitorización de Pacientes Domiciliarios o ubicados en escenarios no hospitalarios (Centros de Salud, SocioSanitarios, …). Facilitan la colaboración de los Pacientes en los procesos de toma de datos y decisiones y se han planificado analizando su arquitectura global que implica tanto la dotación de Unidades de Coordinación (Enfermería, Data Center, Call Center, …) como a los Médicos Ambulantes y los Pacientes no hospitalizados.

    Conclusión

    La definición que la OMS propuso (1998) para el término Telemedicina, refleja perfectamente los objetivos, aportaciones y, en definitiva, aplicaciones, de las Nuevas Tecnologías en Sanidad:

    "Las nuevas tecnologías están potenciando la Distribución de servicios de salud en un medio en el que la distancia es un factor crítico y donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación así como la educación continuada de los proveedores de salud pública".

     

    [Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6]  [Sesión T.7]

    Informática y Salud

    Nº 42. Septiembre 2003

    Búsquedas en la SEIS
    Búsquedas en la SEIS

     

    [Qué es la SEIS]

    Revista I + S

     

    [Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

    Copyright SEIS© 1997, 2003.
    Última actualización: 05 abril 2004 00:32