SEIS Entrada a la Revista I+S

Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Portada I+S


Índice Nº 42

Editorial
Especial: Tecnología
Inforsalud 2003
El Sistema Sanitario Informa
Novedades
Inforenf 2003
Actividades SEIS
Agenda

 

 

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 

 

Especial "la tecnología en el 2003"

Informática y Salud 2003; 42: 7-35.   

Sesiones Tecnológicas
Inforsalud 2003


Coordinador: Salvador Arribas
Daniel Callejo, Diego Sáez y Noelia Sastre

[Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6]  [Sesión T.7]


Sesión Tecnológica 3.

Fue moderada por D. Luis Morell Balandrón, Jefe del servicio de coordinación y Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Intervinieron como ponentes:

D. Gonzalo Abascal, Consultor del Departamento de Planificación estratégica de Telefónica Soluciones.

D. Fernando Rodríguez Romero, Regional Sales Management de CITRIX.

D. Tony Barbosa. Director General de TRAK.

D. Federico Aguilar, Gerente de Sanidad de Indra.


Gonzalo Abascal presentó la ponencia "Intercambiador de Servicios en el Sector de la Sanidad".

El resumen de su intervención es el siguiente:

Presentar las tendencias actuales en la integración de contenidos, sistemas, aplicaciones y procesos.

Resumen.

Plantear los retos actuales en el sector de la Sanidad. La forma de mejorar la eficiencia de los procesos de los diferentes agentes reutilizando las inversiones ya realizadas en Sistemas de Información. Cómo coordinar los esfuerzos actuales evitando redundancias, generando sinergias y fomentando nuevas iniciativas.

La disponibilidad de redes de Banda Ancha a un coste razonable junto con la aparición de protocolos que permiten la conexión sin la necesidad de haber llegado a un pacto previo sobre la tecnología empleada, habilitan un nuevo entorno de relación entre todos los miembros de la cadena de suministro de la salud.

Los "Web Services" como nuevo paradigma de la interoperabilidad. Representan una alternativa simple y económica para integrar sistemas ya existentes.

Desde la perspectiva tecnológica, el modelo "Web Services" implica la reutilización de software. Se compone de un conjunto de especificaciones utilizadas para paquetizar software en componentes reusables y de fácil acceso.

Desde la perspectiva de negocio, el modelo "Web Services" consiste en la entrega de software en la forma de "servicio", donde el software se convierte en algo que está disponible para su uso y se cobra de forma variable (tipo utility).

Lo que realmente distingue a los "Web Services" es que son una tecnología simple y aceptada universalmente a la que se accede desde Internet sin necesidad de software específico de algún fabricante.

Por su parte, las metodologías que combinan gestión del cambio e implementación de sistemas ayudan a la visibilidad, la mejora continua y la administración de los procesos de negocio que interactúan con personas y sistemas, tanto dentro de la organización como entre empresas.

Las premisas sobre las que se fundamentan son las siguientes:

Los procesos de negocio son dinámicos y evolucionan continuamente

Los procesos de negocio interactúan unos con otros

Clientes, proveedores y aliados cuentan con procesos vinculados con los procesos propios de la empresa

Existen soluciones tecnológicas que pueden definir, administrar y automatizar ciclos de retroalimentación continua para mejorar los procesos de negocio durante su ciclo de vida (BPMS).

La convergencia de comunicaciones de Banda Ancha, la Interoperabilidad del software, los Sistemas de Gestión de procesos de negocio y las arquitecturas orientadas a servicios y eventos, permiten la integración, extremo a extremo, de la cadena de valor de la salud, proporcionando una respuesta efectiva a las demandas de los usuarios. Más allá de la calidad y coste aportado por cada miembro de la cadena de suministro, la integración de los procesos clave producirá otros resultados valorados por los usuarios, como son: el plazo y la forma de acceso a los servicios sanitarios y otros servicios asociados que aporten una mayor proactividad.

Situar a los procesos en la cúspide de la integración posibilita la preponderancia del objetivo de salud sobre la tecnología. El ciclo de mejora de los procesos puede desacoplarse del ciclo de construcción y adaptación de los sistemas informáticos.

Esta concepción de los sistemas permite hacer frente a la ineludible necesidad de las tecnologías para la obtención de indicadores que midan el rendimiento de los procesos y el grado de consecución de los objetivos dentro de un ciclo de mejora continua.

La colaboración sectorial mediante la integración de contenidos y servicios proporciona beneficios:

Colaboración en el mantenimiento de la información. Todos aportan la información de su competencia y acceden a la información de los demás.

Evita duplicaciones en esfuerzos y/o recursos

Mantiene la personalización adecuada a los colectivos usuarios pero con una visión global de los proveedores de contenidos y servicios

Facilitar la integración de servicios complementarios. financieros, logística, etc.

Fomenta un funcionamiento proactivo: Creación de comunidades de interés que permitan la comunicación de eventos y la integración de procesos.

Proporciona la infraestructura segura, fiable y auditable que permita la identificación unificada.

Da visibilidad global de los datos siempre bajo las premisas de la seguridad de acceso y las leyes que regulan el tratamiento de datos de carácter personal (LORTAD).

Soporta el software de uso común. En especial el dedicado a la presentación de contenidos multimedia y el tratamiento de todo tipo de terminales y dispositivos

Obtiene indicadores de los procesos que relacionan entidades de la comunidad.

Los futuros sistemas de colaboración en red serán el resultado de la transformación e integración de los sistemas actuales aplicando criterios de orientación a servicios y eventos. El proceso de cambio se realizará en tres fases:

Transformación de los sistemas internos de cada participante en la cadena de valor

Integración del entorno de colaboración exterior más próximo. Los agentes con una mayor relación en los procesos críticos.

Integración en un entorno público. Esta integración puede evolucionar hasta llegar a modelos dinámicos de acuerdo y colaboración entre socios.


 

Fernando Rodríguez habló de "Despliegue inmediato y privacidad de las aplicaciones sanitarias".

Comenzó dando algunos parámetros de CITRIX como que cuenta con 1900 Empleados

Y que fue fundada en 1989. Su facturación actual es de 527 $M y cuenta con los productos MetaFrame, NFuse Elite. Utilizan tecnología ICA, Multiwin, NFuse, Secure Gateway… y disponen de un modelo de ventas indirecto.

La misión de CITRIX es importante ya que permite el uso de cualquier dispositivo para acceder a cualquier tipo de información desde cualquier lugar.

El entorno IT de una organización que utilice CITRIX es el siguiente :

 

En cuanto a las aplicaciones de CITRIX en el sector sanitario el ponente destaca:

Despliegue Rápido de Aplicaciones

Gestión Centralizada

Acceso Simplificado

Reducción de Costes

Reutilización de las infraestructuras existentes

Cumplimiento de la ley de protección de datos

Las soluciones CITRIX permiten al médico proporcionar a los médicos y al resto de personal sanitario acceso seguro y en tiempo real a todos los sistemas del hospital o centro sanitario desde cualquier lugar: el propio hospital, la clínica o su domicilio.

Extender fácilmente el alcance de la atención al cliente hasta la cama del paciente usando tecnología wireless o conectada ( registros de pacientes o aplicaciones de soporte para la toma de decisiones)

Desplegar y gestionar aplicaciones de atención al paciente de diversos fabricantes y proporcionar un punto de acceso seguro a ellas.

Desplegar y proporcionar acceso fiable y seguro a las aplicaciones corporativas: ERP, Recursos Humanos y CRM

Facilitar el control y gestión de las versiones de aplicaciones y los escritorios de los usuarios

Reducir los costes y la complejidad de gestionar la infraestructura de TI (50% de reducción de costes en muchos de los casos)

Los productos de CITRIX son:

Citrix MetaFrame XP Presentation Server

Centraliza los procesos, la administración y el despliegue de aplicaciones en un servidor.

Citrix Secure Gateway

Permite entregar las aplicaciones bajo demanda de forma simple y segura a través de Internet y en cualquier dispositivo.

NFuse Classic

Permite el despliegue seguro de las aplicaciones existentes a través de una interfaz basada en Web sin necesidad de reescribir la aplicación.

Entre sus principales clientes cita:

CareOregon (USA)

Groene Kruis Zorg (Paises Bajos)

Health Services Advisory Group (USA)

Providence Health System (USA)

Jämtlands läns landsting (Suecia)

Servicio Vasco de Salud

Las ventajas que se obtienen con CITRIX son:

Mejora muy importante en los tiempos de respuesta gracias al protocolo de presentación ICA de Citrix lo que supone un gran ahorro en comunicaciones.

Centralización de las aplicaciones con grandes ventajas en ahorro de tiempo en su mantenimiento, cambio de versiones, etc.

Capacidad de despliegue rápido de nuevas aplicaciones.

Gran ayuda al Centro de Atención al Usuario (CAU), dadas las posibilidades de las herramientas MetaFrame en este sentido.

Plataforma con capacidad de crecimiento y evolución a entorno WEB.


 

Tony Barbosa presentó la ponencia; "El sistema informático: la herramienta de integración de las disciplinas sanitarias".

Comenzó definiendo la compañía que dirige, que es una innovadora compañía internacional de software fundada en 1991, dedicada exclusivamente al software específico para el sector sanitario, tanto público como privado: Asistencia Primaria, Hospitalización y Laboratorios . Está presente en más de 40 países y con más de 400 instalaciones en todo el mundo.

Para conseguir que el sistema informático sea realmente una herramienta de integración de las diferentes disciplinas, es necesario que el diseño sobre el cual se base la gestión de los datos, esté en concordancia con los objetivos planteados.

Es necesario, primeramente, definir cuál es el sujeto principal de todo el sistema sanitario. Nuestra compañía decidió desde el origen que este sujeto es el "paciente" y alrededor de él se estructura toda la información, que sea cual sea el proveedor de salud que se relacione con el paciente, lo haga basándose en el criterio de trabajar sobre la misma historia clínica.

A este diseño lo denominamos "Patient Centric" que se resume en el gráfico siguiente:

 

El otro eje sobre el que pivota cualquier sistema de información, además del citado anteriormente de diseño de datos, es el de las funciones que los proveedores de salud realizan.

Nuestra compañía, en este aspecto, asimismo decidió utilizar los nuevos métodos que la tecnología aporta y se estructuró en base a la creación de funciones asociadas a diferentes objetos de negocio.

Por ello, el hecho de tener una biblioteca de funciones, que en origen no se diferencie de forma departamental, y que se estructure en el momento de funcionar de acuerdo con las funciones organizativas que la entidad de salud decida para cada uno de sus empleados, hace que las barreras que los sistemas tradicionales tienen respecto a funciones departamentales hayan sido demolidas.

MedTrak estructura las funciones en seis grandes áreas, como se muestra en el gráfico siguiente:

 

En función de la organización de cada entidad de salud, se asocian de forma dinámica estas funciones a cada puesto de trabajo.

Actualmente la demanda del sector sanitario, en cuanto a tecnologías de la información, tiene los siguientes requerimientos en los cuales debe operar:

· Una organización descentralizada

· Organizaciones dinámicas y multidisciplinares

· Muchos datos diferentes, según su origen y formato o destino

· Grandes cantidades de datos, con pocas series repetidas

· Cada especialidad clínica evoluciona e innova a velocidades diferentes

· Es necesario y obligatorio compartir información clínica

· Es necesario administrar recursos de forma global

· Hay un creciente incremento de sistemas de diagnóstico satélites al sistema global de información generando información que continuamente cambia en contenido y formato

Además las organizaciones sanitarias están siendo orientadas a una gestión que, cumpliendo los requerimientos de calidad, se adapten a su vez a los cambios tecnológicos y de mercado y por ello necesitan:

· Respuestas inmediatas

· Adaptabilidad al cambio

· Flexibilidad de organización

· Reducción de costes estructurales.

 

A todas estas demandas la respuesta que TrakHealth ofrece es:

· Un Sistema Informático integrado

· Con TIEMPO de respuesta CERO a:

ü Cambios de organización

ü Nuevas técnicas diagnosticas, terapéuticas

ü Nuevas especialidades

ü Nuevos datos

· Incorporando las últimas tecnologías de la información

· Dando al usuario herramientas para realizar su función en el mismo momento que lo requiera, sin necesidad de filtros intermedios.

TrakHealth dispone de un sistema integrado centrado en el paciente y diseñado para dar respuesta en TIEMPO CERO, utilizando las ultimas tecnologías (Web, PDA, Tablets PC.....) y posee gran experiencia en implantaciones de cualquier tamaño, desde estados enteros a pequeñas clínicas. Además dispone de un producto con múltiples aplicaciones y una importante red de partners con experiencia local en el sector sanitario. Y aporta al sistema sanitario español una serie de ventajas adicionales por tratarse de una compañía internacional y dinámica, mediante la puesta a disposición de los proveedores de salud de las técnicas internacionales que están siendo más utilizadas.


 

Federico Aguilar se ocupó de "Las nuevas tecnologías en el trabajo de los profesionales de la Sanidad".

Comenzó recordando las principales características de nuestro Sistema Nacional de Salud y que son las de Cobertura Nacional, Carácter Público y Gratuito y con una Gestión descentralizada. En estas condiciones las circunstancias del trabajo del profesional de la Sanidad presenta varios condicionantes como son:

Atención a ciudadanos mejor informados y más exigentes con los servicios que reciben. Es necesario mejorar

la interrelación del ciudadano y el profesional, proporcionando una atención longitudinal y cercana.

la colaboración entre profesionales y la coordinación entre niveles asistenciales

Reducir de listas de espera diagnósticas y quirúrgicas

Proporcionar información al ciudadano sobre sus derechos, deberes, prácticas saludables, alternativas terapeúticas, etc.

Integrar los canales de información y de acceso a los servicios de salud.

 

Necesidad continua de formación y actualización. El conocimiento médico aumenta constantemente, por lo que es necesario:

Disponer de información para el ejercicio médico : nuevas técnicas, nuevos fármacos, etc..

Facilitar la difusión e intercambio del conocimiento entre los profesionales

Formación personalizada en materias sanitarias y de gestión, asociada a la gestión por competencias

Dotar de herramientas que faciliten la evaluación de la práctica y de la medicina basada en la evidencia

 

Cuidar de la salud de los ciudadanos disponiendo de unos recursos limitados y con un crecimiento continuo del gasto sanitario.

Necesidad de un crecimiento controlado del gasto sanitario (envejecimiento de población, mayor accesibilidad a las prestaciones, etc...)

Necesidad de reducir el gasto farmaceutico (25% al 30% del gasto sanitario)

Necesidad de medir el coste del producto sanitario ( por procesos, centros asistenciales, áreas, etc...)

Acercar al profesional la toma de decisiones allí donde la actividad asistencial se desarrolla y los recursos son utilizados.

 

Asegurar el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la población nacional con las mismas garantías de calidad y eficiencia.

Disponiendo de la información para la atención a un paciente, allí donde es necesaria, independientemente del lugar o nivel asistencial

Necesidad de transmitir estrategias globales de salud a todos los agentes que componen el SNS

Disponer de información que permita comparar la accesibilidad y calidad de la atención prestada en todo el territorio nacional

Disponer de información para la medida de la efectividad de reformas y que ayuden a la mejora de la gestión

Orientarse hacia la prevención de enfermedades y preservar un estado de Salud positiva en el ciudadano.

Disponer de información que permita articular iniciaticas de salud proacticva (campañas de vacunación, campañas de concienciación a colectivos de riesgo, etc...)

Disponer de mecanismos para la respuesta ágil y coordinada ante alertas sanitarias.

Disponer de sistemas que permitan la promoción de salud personalizada y la atención integral de consultas

INDRA dispone de varios sistemas de información para el entorno sanitario que resume en los siguientes:

Historia Digital de Salud del Ciudadano

Sistema para la Garantía de Demora en la Asistencia

Receta Electrónica

Sistemas de Ayuda a la Decisión

Cuadro de Mando Integral

CRM para Sanidad .

Sistemas de Gestión Hospitalaria

Sistema de Gestión de Incapacidades Temporales

Redes de Alerta y Emergencias Sanitarias

Portales de Aprendizaje y Conocimiento

 

Las principales características de la Historia Digital de Salud del Ciudadano son:

Identificación unívoca de los usuarios y centralización de los datos administrativos de los usuarios del sistema de salud

Historia de Salud Única compuesta por los distintos objetos que compone la historia de salud generados en cualquier nivel de atención

Gestión de cita previa y agendas de los profesionales sanitarios

Proporciona trazabilidad y auditabilidad total del sistema

Utilización de firma digital o conexiones cifradas para el acceso de otros sistemas o usuarios

Explotación global de los datos permitiendo obtener indicadores a distintos niveles de desagregación

Integración con otros sistemas de salud (receta electrónica, sistema de gestión de incapacidades temporales, sistemas de gestión de la demora, sistemas integrales de atención al ciudadano, cuadros de mando, sistemas de explotación de datos, etc.)

Sistema confiable y seguro, cumplimiento de las medidas de seguridad de la LOPD a nivel alto.

Los beneficios de la receta electrónica, según Aguilar son:

Reducción y control del fraude en la dispensación de fármacos

Reducción del gasto farmacéutico

Reducción de costes relacionados con la gestión de recetas

Simplificación de la gestión de las recetas por parte del colectivo farmacéutico y la administración pública

Reducción del número de visitas a atención primaria por renovación de recetas

Disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones

Disponer de un catálogo de medicamentos para reducir el gasto farmacéutico

Personalización de la dosis suministrada

Otro sistema de información presentado es el de las Alertas Sanitarias, de gran importancia ya que es necesario dar una respuesta ágil y coordinada a las alertas sanitarias, disponer de información precisa y fiable y disponer de un servicio 24 horas.

 

Otro sistema de información, el Cuadro de Mandos Integral tiene como objetivos:

  • Transmitir la estrategia y alinear la organización con la estrategia de salud
  • Vincular la estrategia de salud a medio y largo plazo con la operativa a corto plazo
  • Efectuar un seguimiento de las iniciativas tomadas
  • Facilitar la medición de la efectividad de las medidas propuestas
  • Ayudar a enlazar la planificación y presupuestación con la gestión de los recursos
  • Orientar las decisiones e iniciativas de los responsables de la gestión
  • Permitir a los agentes de los Servicios de Salud compararse para mejorar la calidad y el acceso a la sanidad
  • descubrir los aspectos donde se ha de concentrar el esfuerzo de gestión
  • Responder a las necesidades de información para la toma de decisiones.

La Ayuda a la Toma de Decisiones necesita verificar el cumplimiento de los objetivos marcados por los Sistemas de Salud, facilitar la toma de decisiones en base a la información más significativa, dar respuesta a las necesidades de información específica dentro de la organización, proporcionar la información requerida a todos los niveles, unificar criterios tácticos y operativos dentro de la administración e integrar toda la información significativa en un repositorio de información común.

En último lugar el ponente habló de Sistemas de Información para Clínicas y Hospitales. Los módulos asistenciales del HIS son: Admisión de hospitalización, Unidades de Hospitalización, Historia Clínica electrónica, Enfermería, Consultas y Citaciones, Urgencias, Archivo y documentación médica, Servicios Centrales, Quirófanos y Servicios médico- quirúrgicos.

 

[Sesión T.1] [Sesión T.2] [Sesión T.3] [Sesión T.4] [Sesión T.5] [Sesión T.6]  [Sesión T.7]

Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997, 2003.
Última actualización: 05 abril 2004 00:32