VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
ConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos
Convocatoria
Introducción
Comités
Inscripción
Entrada de trabajos
Auspicios
Cuba en CONGANAT
Área de descanso
Ediciones anteriores

 

 

 

 

 


CUBA EN CONGANAT

Papel de Cuba en los CVHAP
I Congreso

Países
Cant. de comunicaciones
CUBA
5
Brasil
2
Argentina
5
México
2
Rep.Dominicana
2
España
- Galicia
- Asturias
- País Vasco
- Aragón
- Cataluña
- Castilla León
- Madrid
- Castilla la Mancha
- Valencia
- Extremadura
- Andalucía
- Canarias
103
5
13
1
2
7
7
26
5
10
1
12
14
Países
Cant. de centros participantes
CUBA
9
Brasil
1
Argentina
4
México
2
Rep.Dominicana
1
España
53

Comunicaciones del I Congreso de Cuba

Nº 018
Autores
: Inna Antunez Potashkina, Rosa María Coro Antich, Soraya Rodríguez Ceballos.
E-mail:
: acoro@infomed.sld.cu

Morfometría computarizada en aspirados celulares del carcinoma ductal infiltrante de la mama. Modelo de estadística multivariada.

Centro de Neurotrasplante; Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"; Instituto de Cardiología. Cuba.

La alta variación interobservador afecta la confiabilidad del grado nuclear determinado a partir de extendidos citológicos. Este trabajo explora una vía para disminuir los elementos subjetivos en la gradación nuclear, empleando el análisis de imágenes computarizado junto con el metodo Bayesiano de estadística multivariada. Diez láminas de cada grado (3 grados), diagnosticadas de acuerdo con criterios tradicionales (diagnóstico visual), sirvieron de entrenamiento para determinar descriptores de clase (diagnostico computadorizado). La baja coincidencia entre estos diagnósticos (66.7%) motivó una nueva clasificación de las láminas en sólo dos grados (alto y bajo), obteniéndose entonces 90% de coincidencia. La utilidad del método se demostró al aplicar las ecuaciones de las funciones canónicas a 12 casos ajenos a la serie de entrenamiento. La posibilidad de obtener resultados morfométricos répidos representa un salto de calidad en el diagnóstico anatomo-patológico, y puede ser un factor decisivo para casos difíciles de clasificar.

Nº023
Autores: Roberto Cuan Ravinal, Dadonim Vila Morales, José I. Lima Díaz, María Teresa Duarte Corro
E-mail
: jlima@fcm.cav.sld.cu

Oncocitoma de glándulas submaxilar. Reporte de un caso.
E.C.I #1; Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"; Hospital Docente "Manuel Ascunce Domenech"; Universidad de Ciego de Avila. Cuba.

El oncocitoma de glándulas salivales es un tumor poco frecuente que usualmente se describe en la glándula parótida alrededor de los sesenta años. Está compuesto por masas bien delimitadas de células poliédricas de citoplasma granular y eosinófilo, con núcleos pequeños y oscuros que adoptan un patrón tubular o trabeocular, rodeado por una cápsula que en ocasiones es incompleta. Presentamos un paciente masculino, blanco, de 45 años de edad, con aumento de volumen de la región submaxilar derecha, indoloro y de superficie lobular a la palpación. Se practicó exéresis de la lesión y se recibió un espécimen quirúrgico de 3X2X2,5cm de aspecto ovoide, lobular y de consistencia firme; superficie de corte gris banquesina con pequeños focos de hemorragias. Histológicamente se observaron nidos sólidos de células poliédricas y redondas de citoplasma granular eosinofílico y núcleos hipercromáticos pequeños, sin atipias, dispuestos en patrón organoide y alveolar, separados en algunas zonas por finas trabéculas de tejido conectivo.

Nº035
Autores: A. Joan Figueroa, Sirced Salazar Rodríguez, J. Cruz Mojarrieta, J. Jimenez Galaineigra, S. Franco Odio, Bárbara Estupiñan Díaz.
E-mail:
:sol@inor.sld.cu

Frecuencia de la patología oftalmológica en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en 5 años de estudio.
Centro Internacional de Restauracion Neurológica (CIREN); Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Cuba.

Introducción y Objetivos: Las lesiones tumorales del globo ocular y sus anejos ocupan del 2.5 al 3.5 % aproximadamente del total de Biopsias analizadas en nuestro servicio de Anatomía Patológica cada año. Motivados en la realización de un estudio Estadístico que refleje las entidades mas importantes que aparecen en esta región Anatómica del Organismo, muchas de ellas no familiarizadas con Oftalmólogos Generales el todo el País, nos dimos a la tarea de preparar el presente estudio, cuyos objetivos son: 1)- Conocer la distribución general de los distintos tipos de tumores tanto en el Globo Ocular como de sus anejos en nuestra Institución. 2)- Describir la distribución por sexo y grupos etéreos de los tumores malignos del Párpado, Conjuntiva y el Ojo según resultado histológico. 3)- Describir la distribución según localización por Ojos, tamaño de la lesión y extensión local a estructuras vecinas, de las distintas variantes histológicas de tumores malignos intraoculares.

Nº 036
Autores: Bárbara Estupiñán Díaz, Sirced Salazar Rodriguez, T. Cuesta Mejías, L. Ochoa Zaldivar, G. López, N. Ladrón de Guevara, C. Alfonso.
E-mail:
cineuro@neuro.sld.cu

Citología de lesiones intracraneales por estereotaxia. Evaluación histológica. Estudio de un quinquenio en el CIREN.
Centro Internacional de Restauracion Neurológica (CIREN); Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas; Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"; Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Cuba.

Introducción: La biopsia estereotáxica constituye un proceder de gran importancia en el diagnóstico y tratamiento de lesiones neuroquirúrgicas cuando la craneotomía es arriesgada o está contraindicada. Numerosos estudios han establecido un alto nivel de precisión diagnóstica con esta técnica, basada en la elección del sitio preciso de la lesión ayudado por la tomografía axial computarizada de cráneo (TAC) y en el manejo cuidadoso de la muestra.

Nº 037
Autores: Sirced Salazar Rodríguez, Bárbara Estupiñán Díaz, T. Cuesta Mejias, D. Cubero.
E-mail:
cineuro@neuro.sld.cu

Meningiomas. Clasificación Histológica y Gradación Según el Sistema de Helsinki.
Centro Internacional de Restauracion Neurológica (CIREN);Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Armeijeiras"; Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Cuba.

Introducción: Los meningiomas constituyen entre el 13 y el 40 % de todos los tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC), siendo más frecuentes en mujeres adultas, no presentando predominio del sexo en niños, pudiendo tener una localización craneal o espinal. Se han postulado diferentes clasificaciones histológicas que esbozan los diferentes rasgos morfológicos encontrados en este tumor, entre ellas tenemos la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Russell y Rubinstein. Con nuestro trabajo pretendemos gradarlos según el sistema de Helsinki.