VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
ConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos
Convocatoria
Introducción
Comités
Inscripción
Entrada de trabajos
Auspicios
Cuba en CONGANAT
Área de descanso
Ediciones anteriores
 


Curiosidades de la naturaleza cubana

¿Sabía usted que Cuba posee varias marcas mundiales en lo que se refiere al tamaño muy pequeño o muy grande de ciertas especies de su fauna y su flora?.Almiquí
Por ejemplo, el sapito que mide 12 mm y presenta la curiosidad adicional de nacer directamente del huevo, sin pasar por el estado larvario, ya por completo formado.


La lista puede continuar con el murciélago mariposa, que tiene una envergadura de 186 a 213 mm y pesa entre 2 y 3 gramos, por lo cual no solo es el mas pequeño de los murciélagos del mundo, sino también de todos los mamíferos en general.
El alacrán enano es otra de las especies, cuyos ejemplares machos miden Carpintero realapenas 10 mm y las hembras miden 14, y es quizás el más pequeño de todos los alacranes conocidos.

En contraste con los ejemplos anteriores, existe en el archipiélago cubano el almiquí, de unos 45 cm de largo, un verdadero gigante entre los insectívoros; y a el se suma el carpintero real, considerado el mayor de estos pájaros en el mundo.
Por lo que respecta a la flora, podemos cuando menos recordar tres ejemplos, el mas conocido de los cuales tal vez sea la orquídea de la especie pleurothalis shaferi, cuya flor solo mide 2 mm a pesar de tener nada menos Orquidea pequeñaque seis piezas!, tres pétalos y tres sépalos o divisiones del cáliz.

Pero aun hay otra flor de la familia de las hemnáceas, comúnmente conocida como lenteja de agua, que no sobrepasa los 1,5 mm, poseedora de la marca absoluta de pequeñez entre sus flores y plantas en general.
Por su parte la solandra grandiflora clasifica entre las mayores flores del planeta debido a sus increíbles 30 cm de diámetro...
¿Cuantas lentejas de agua cabrían en su seno?Solandra grandiflora

Varadero Colibrí Santuario El Cobre. Santiago de Cuba El Morro desde Prado Catedral de La Habana