SEIS «Objetivo: implicar a los profesionales»

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]




Objetivos

Comités

Programa Boletín de Inscripción

Cronograma

Inscripción Boletín de Inscripción

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/. Enrique Larreta, 5 - Bajo Izda.
28036 - Madrid
Telf: 91 388 94 78
Fax: 91 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 



II FORO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE SALUD

BILBAO, 16 y 17 de Febrero de 2005

Hotel Carlton
Plaza de Federico Moyúa, 2
48009 - Bilbao

Programa   Inscripción

Organizado por

SEIS
Sociedad Española de Informática de la Salud

Con la colaboración
Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco

Dpto. Sanidad
Gobierno Vasco

OBJETIVOS

La Sociedad Española de Informática de la Salud tiene dentro de sus objetivos fundacionales la realización de acciones que favorezcan el desarrollo y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector sanitario. Impulsando acciones que considera de alto interés para el desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud, como es el caso de la protección de datos.

En la actualidad es un criterio universalmente aceptado considerar la Seguridad de los Sistemas de Información como una característica consustancial de los mismos, si esto es así en cualquier tipo de sistema de información, en los Sistemas de Información Sanitarios, por el tipo de datos que procesan, la Seguridad pasa a ser un factor de primer orden.

La Sociedad Española de Informática de la Salud, consciente de la importancia de los datos de salud de los ciudadanos y de la criticidad de su seguridad, ha promovido la celebración del II FORO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE SALUD, que bajo el lema «Objetivo: implicar a los profesionales», pretende profundizar en la necesidad de sensibilizar y mentalizar a los profesionales de los centros sanitarios (gerentes y directores, médicos y sanitarios, informáticos y responsables de sistemas de información,….), en la responsabilidad que tienen, y que deben asumir, en relación con la seguridad, sobre todo en los aspectos de confidencialidad e integridad de los datos de salud. Partiendo del convencimiento de esa responsabilidad y tomándola como vehículo motor, este II Foro tiene como objetivo último impulsar la definición de políticas de seguridad y la implantación de las medidas que de ellas emanen, para garantizar las exigencias que, nuestra sociedad y legislación, imponen a los datos de salud de los ciudadanos y a los tratamientos que con ellos se efectúen.

El Foro se ha planteado bajo una perspectiva global, focalizándose en los aspectos de la protección de datos de salud frente al impacto que sobre la privacidad tienen las modernas técnicas de tratamiento de la información y su relación con las leyes y la ética como elementos garantes de la intimidad de los ciudadanos.

El Foro se ha estructurado en una conferencia inaugural, una sesión de apertura y cinco mesas redondas complementadas con las conclusiones de lo debatido durante su desarrollo.

En las dos primeras mesas se revisará la Legislación Española sobre datos e información sanitaria, las obligaciones emanadas de la misma, así como su aplicación e implicaciones en sistemas de información sanitaria concretos y las diferentes estrategias a seguir en la aplicación de políticas de protección de datos.

En la tercera mesa se presentarán algunas de las soluciones que en relación con la seguridad de los sistemas de información y las comunicaciones nos ofrecen las empresas del sector.

En la cuarta mesa, «Los profesionales de la Salud y la Protección de Datos», se pretende resaltar la importancia que, para garantizar la protección de datos en los sistemas de información, tienen, además de las medidas organizativas y técnicas, la implicación y participación de todos los profesionales que intervienen en ámbito de la salud.

En la quinta mesa se presentará una muestra significativa de realizaciones prácticas, que permita analizar, desde la perspectiva de la protección de datos, algunos sistemas de información sanitarios con especial complejidad tanto desde el punto de vista de la información tratada como por los múltiples profesionales implicados y pertenecientes a organizaciones diferentes.

En las conclusiones se tratará de sintetizar lo debatido en el Foro a fin de evaluar el estado del arte de la protección de los datos sanitarios en nuestro Sistema de Salud y poder establecer criterios y medidas para su mejora permanente.

Programa   Inscripción

COMITÉ DE HONOR

Excmo. Sr. D. Gabriel Mª Inclán Iribar
Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco

Ilmo. Sr. D. José Luis Pilar Mañas
Director de la Agencia Española de Protección de Datos

Ilmo. Sr. D. Iñaki Vicuña de Nicolás
Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos

Honorable Sr. D. Josep Xavier Hernández i Moreno
Director de la Agencia de Protección de Datos de Catalunya

Ilmo. Sr. D. Antonio Troncoso Reigada
Director de la Agencia de Protección de Datos de la C.A. de Madrid

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente
Luciano Sáez Ayerrsa

Coordinador
Carlos García Codina

Miembros
Isabel Aponte Rivarola
José Lagarto Fernández
María Rovira Barberá

COMITÉ DE PROGRAMA

Coordinadora

Begoña Otalora Ariño

Miembros

Emilio Aced Feled
Juan Codina i Soley
Jon Darpón Sierra
Carlos García Codina

Francisco J. López Carmona
Antonio Vélez Rivero
Iñaki Vicuña de Nicolás

 

Programa   Inscripción

 

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

 

 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997, 2005.
Última actualización: 21 febrero 2005 17:11