SEIS  

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


 

Inicio
Presentación y Objetivos
Comités
Cronograma

Weblog
Programa  [PDF]

Cómo llegar

English
English version





Secretaría Técnica:

CEFIC
C/. Enrique Larreta, 5 - Bajo Izda.
28036-MADRID

Telf: 91 388 94 78
Fax: 91 388 94 79

 

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


Jornadas sobre normalización e integración de sistemas de información sanitarios

19 y 20 de mayo de 2005

Universidad Politécnica de Valencia
Salón de actos del edificio G-6
Camino de Vera s/n
46022 VALENCIA
(Cómo llegar)

English English version

Canal GV
Este evento se emitió a través de Canal GV.
Pulse aquí para acceder a las emisiones

Organizado por

Universidad Politécnica de Valencia Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana
SEIS
Sociedad Española de Informática de la Salud
 
Colaboran:
Integrating the Healthcare Enterprise. Grupo España     Health Level Seven Spain     Red Temática de Investigación Cooperativa sobre Investigación en Servicios de Salud basados en Telemedicina     EVES. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Las organizaciones que proporcionan asistencia sanitaria se enfrentan a problemas tales como los relacionados con la historia clínica electrónica, la reducción de las listas de espera, la supresión de barreras entre atención primaria y especializada, los servicios de telemedicina... Una característica común a estos problemas es que sobrepasan las atribuciones y el alcance de un solo departamento o centro asistencial. Pertenecen a la categoría de los llamados problemas corporativos, denominación que subraya el hecho de que sólo la organización completa puede abordarlos con alguna expectativa de éxito.

Los problemas corporativos requieren sistemas de información corporativos, y eso supone la creación de nuevos sistemas y nuevas infraestructuras al servicio de la integración. La tecnología para la construcción de ese tipo de sistemas es relativamente reciente y el acceso a la misma se ha universalizado gracias al éxito de los estándares abiertos. Así, aunque muchos problemas corporativos no sean precisamente nuevos, es ahora cuando las organizaciones están abordando sus primeros proyectos de integración a escala corporativa.

Con ser necesaria, la tecnología no es suficiente. La integración de sistemas a escala corporativa es un problema complejo y difícil, especialmente en el sector sanitario. Entre los factores que explican estas características se encuentran la complejidad de la información clínica, la heterogeneidad de las transacciones, las distintas maneras de entender y organizar los procesos asistenciales y administrativos, las peculiaridades de cada centro, los distintos niveles de integración, las limitaciones de los lenguajes disponibles (o la falta de ellos), etc. Las buenas soluciones de integración exigen combinar conocimientos sobre la tecnología (productos y estándares abiertos) y sobre la organización (necesidades, condicionantes, escenarios concretos...). No hay productos milagro ni soluciones definitivas.

La integración de sistemas interesa cada vez más. En los últimos años se ha convertido en uno de los temas principales en los congresos de informática sanitaria. El problema de estos foros es que hay muy poca discusión y demasiada publicidad, tanto de los proveedores de productos y servicios como de las propias organizaciones sanitarias.

Si la falta de foros adecuados es un problema, la participación de todos los agentes implicados es otro. La presencia de las organizaciones de normalización con competencias en el sector sanitario en los foros profesionales es muy escasa y no guarda proporción con la importancia de su actividad. Como consecuencia existe una doble desconexión. Por una parte los profesionales no tienen suficiente conocimiento sobre el papel de estas organizaciones ni sobre las normas que producen. Por otra, las organizaciones de normalización no siempre están a la altura de las demandas o expectativas del sector. A pesar de los desencuentros algunas de estas organizaciones están llamadas a desempeñar un papel clave en los nuevos escenarios de integración y en la comunicación de la información clínica. La integración se basa en el uso de un lenguaje y unos procedimientos reglados que hacen posible la interoperabilidad entre los elementos constituyentes. Las ventajas de disponer de estándares para estos propósitos se convierten en necesidades a medida que aumenta el tamaño del proyecto.

Un segundo agente del que se espera un papel más activo es la administración pública, sobre todo en su faceta de reguladora de la actividad. La creación de sistemas de información sanitarios que satisfagan los niveles de servicio que demanda la sociedad y que son habituales en otros sectores requiere la adopción de medidas que faciliten la cooperación entre los sistemas situados en los niveles de integración inferiores. Una reflexión sobre algunos proyectos en los que la ausencia (o el desacierto) de tales medidas ha construido fronteras tecnológicas debería animarnos a no repetir la experiencia.

Las necesidades de integración son cada vez mayores en las organizaciones sanitarias. Desafortunadamente existen muchas dudas y confusión, cuando no mero desconocimiento, sobre la medida en que determinadas tecnologías, estándares o productos pueden contribuir a satisfacer dichas necesidades y la situación recuerda demasiado a un río revuelto. Para tener ocasión de hablar de todo esto surgió la idea de celebrar estas Jornadas, abiertas a la participación de todos los interesados y en las que esperamos que la discusión, la revisión crítica o la mera exposición de problemas y necesidades sustituyan por una vez a la publicidad y sirvan para dar algún paso en una buena dirección. De acuerdo con este espíritu la elección de la Universidad como sede para la celebración de las Jornadas no ha podido ser más acertada.

COMITÉ DE HONOR

Excmo. Sr. D. Vicente Rambla Momplet
Conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana

Excmo. Sr. D. José Ramón García Antón
Conseller de Infraestructuras y Transportes

Excmo. Sr. D. Justo Nieto Nieto
Conseller de Empresa Universidad y Ciencia

Excmo. Sr. D. Juan Fco. Juliá Igual
Rector de la Universidad Politécnica de Valencia

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente

José Luis Monteagudo de la Peña

Coordinador General
Juan Miguel Signes Andreu

Componentes
Miguel Chavarría Díaz
Pere Crespo Molina
Carmen Ferrer Ripollés
Marcial García Rojo
José Lagarto Fernández
Jose Alberto Maldonado Segura
Montserrat Robles Viejo

 

COMITÉ DE PROGRAMA

Juan Pablo Alejo González
Carlos Hernández Salvador
Alfonso Jiménez Cantos
Francisco Martínez del Cerro
Julio Moreno González
Adolfo Muñoz Carrero
Carlos Royo Sánchez


II Foro de Normalización en Salud

[Programa]

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

 

 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997, 2005.
Última actualización: jueves 03 marzo 2005 - 17:59:41
Fecha de publicación: 31 mayo 2005 18:37