Sociedad Española de Citología Sociedad Española de Citología

Boletín Informativo Cuatrimestral

Secretaría: Villanueva. 11 - 3º.   28001 - Madrid
Número 11 Segunda Epoca Marzo 1998

[Página Principal] [Menú de Marzo 1998]


[
Noticias de la SEC] [Congresos y Cursos] [Bibliografía Seleccionada]

NOTICIAS DE LA SEC

 

XXVI REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CITOLOGÍA. MADRID 1998

CONSENIIMIENTO INFORMADO


XXVI REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CITOLOGÍA
MADRID 1998

Tuvo lugar el Viernes 30 de Enero de 1998 a las 17: 00 horas en el Hospital clínico de San Carlos de acuerdo con el programa previsto. Dentro de los actos de la reunión Científica Anual de la SEC se celebró el homenaje a uno de los Citólogos que más ha contribuido al desarrollo de Citología Ginecológica en nuestro País, el Dr Miguel de Arcos de la Plaza. El acto consistió en la exposición de diversos aspectos de la labor y la personalidad del Dr. De Arcos. En él actuaron como oradores el Dr. Eduardo Vilaplana (en nombre de la SEC), el Dr. Javier Cortés Bordoy (en nombre de la Sociedad de Patología Cervical) y el Dr. Matías Jiménez Ayala (en nombre de la Academia Internacional de Citología).

Tomó en primer lugar la palabra el Dr. Eduardo Vilaplana, en representación de la Sociedad Española de Citología en los siguientes términos:

"Angeles Mastretta afirma en uno de sus relatos que "Nadie puede matar la parte de sí que ha hecho vivir en los otros"

El honor que se me ha hecho pidiéndome que hable de Miguel de Arcos me pone en el difícil trance de tener que hablar de un amigo sin caer en frases huecas o blandas palabras. El que me acogió en el seno de nuestra Sociedad y que me brindó siempre su ejemplo y afecto, no puede borrar en mí todo cuanto me ha hecho vivir. Miguel de Arcos ha hecho realidad lo que en otro tiempo dijera otro Miguel, esta vez Miguel Hernández: "El trabajo es deporte obligatorio ". Y siempre trabajando con ese orden y método que todos le conocemos merece De Arcos los versos con los que Rubén Darío define a Antonio Machado:

"Cuando habla tiene un dejo de timidez y altivez.

La luz de su pensamiento siempre se ve arder.

Es luminoso y profundo, como es hombre de buena fe".

Tan de buena fe que hasta me ha facilitado la labor que me encomendaron, enviándome unas letras, bastante mejores que mis palabras, y que paso a leer:

Zaragoza, 8-l-98.

"La C1TOLOGIA, a lo largo de mi vida, me ha dado muchos momentos de satisfacción. Cada vez que descubría atipias que luego se confirmaban histológicamente y ello suponía un seguro de vida para esa mujer, he dado gracias a Dios por haber podido ser útil. El otro gran regalo recibido ha sido el de poseer la amistad de unas personas maravillosas, sobre todo de aquellas que aún hoy, después de muchos años de es fuerzo en común tienen fuerzas y ganas de rendirme un homenaje. No sé bien porqué. Por favor, recuérdales a los que participen una frase que a mí me ha hecho mucho bien: TODOS TENEMOS ALGO QUE ENSEÑAR Y MUCHO QUE APRENDER". Yo, personalmente, he aprendido mucho de todos y cada uno de vosotros. Gracias.

Desde Zaragoza un abrazo muy fuerte.

Miguel de Arcos.

Todos convendremos que tras ellas cabe repetir a Miguel Hernández para decir de Miguel de Arcos que "A mí se me representa señor del trabajo y de la mies, y señor es todo el que es y no todo el que lo aparenta ".

Utilizando de nuevo una frase de Angeles Mastretta quiero decir que Miguel siempre nos ayudó con "Sus consejos acertados y sus más acertados silencios "... porque en la mente de todos está esa sonrisa y el silencio de Miguel en ocasiones en las que ciertamente lo indicado era callar.

En fin, Miguel, que una cosa es hacer sonar un instrumento y otra muy distinta es hacer música. Lo tuyo es la música. Sí, ya que me he apoyado demasiado en quienes han sabido decir las cosas mejor que yo. Y por eso quiero terminar diciéndole a Miguel de Arcos de la Plaza lo que Pablo Neruda dejara escrito para Miguel Hernández:

"Nadie, Miguel, te olvida

Aquí que llevamos todos

En mitad del pecho".

 

 

Las palabras que siguen continuación pertenecen al Representante que la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, Dr. Cortés Bordoy:

Miguel, tú tienes que acordarte de aquellos años, de aquellos congresos, de aquellas reuniones en el Cajal, hacía un frío enorme, insoportable. Alfonso decía que él lo arreglaba, con aquella estufa de butano podíamos ir tirando, pero hacía frío. Adolfo no se quitaba el abrigo, Eduardo tosía, Satur decía aquí hay mucho señorito, Matías no decía nada y se sentía felizmente culpable de aquella especie de conjura. Hacía frío, digo, y las discusiones se congelaban en el aire. A ver, el grado III de Papanicolau ¿Es sospechoso o dudoso? Ya ves, ahora algunos brillantes pensadores nos han dicho que hay que decir de significado incierto, no creo que hayamos avanzado mucho Miguel, aunque creo que sí, un poco quizá, lo que más en la amistad entre todos nosotros, yo me acuerdo y tú tienes que acordar antes de cuanto estas cosas que se llaman sociedad española de citología, sección entonces de que citología de la S.E.G.O y Asociación Española de Patología cervical y Colposcopia las formamos cuatro amigos, muy contentos e ilusionados, pero cuatro amigos con muchos problemas, como ahora, sólo que distintos, porque en aquellos años un vigente como tú nos enseñas tenéis el camino, nos dijisteis cómo de qué manera, así si y así no, y nos miramos en ti, y dijimos ahí va un médico a imitar, vamos a no perderle de vista. Y no nos ha ido tan mal, más bien no se ha ido aceptablemente bien y si algo ha fallado la culpa habrá que cargársela al debe de tus discípulos, que somos todos, que no hemos seguido bien tu rastro y tu ejemplo, magníficos. Miguel, ni en mi primera comunión en la que hubo entre otras cosas, como es natural, discurso en verso del comulgante, leí papeles, me fié de mi pobre memoria. Hoy no he querido hacerlo, no fuera a ocurrir que emociones y otras debilidades me nublaran el magín, he querido leer estas cuatro letras escritas una tarde en mi despacho en Palma, rodeado de mis recuerdos, de mis libros, de mis fotos, en las que tú como el los de tantos compañeros estas en primera fila. Gracias Miguel. Te lo dice tu amigo Javier, te lo dice el Presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia copia en nombre de todos sus socios. Gracias y adelante.

Finalmente, el Dr. Matías Jiménez Ayala tomó la palabra en nombre de la Academla lnternacional de Citología en los siguientes términos:

Como Vicepresidente de la Academia Internacional de Citología y directivo de la S.E.C., con el que he compartido muchas responsabilidades, quiero expresar la gran satisfacción de la Academia por el homenaje al Dr. Miguel de Arcos de la Plaza. El Dr. Miguel de Arcos es Socio Fundador de la S.E.C. y ha sido Bibliotecario v Vicepresidente de la misma. Desde la I Reunión Científica de la S.E.C., el 15 de Octubre de 1962, la presencia de Miguel de Arcos, su grupo y sus aportaciones en las Reuniones y Congresos de la S.E.C. han sido un núcleo básico en el desarrollo de la Citología Española. Fue organizador del VII Congreso Nacional, celebrado en Zaragoza del 19 al 21 de Septiembre de 1974. La sabida capacidad organizativa y exigencia científica quedaron demostrados en los temas oficiales, 74 Comunicaciones y en la publicación de la 1ª edición del Catálogo de Publicaciones de Autores Españoles. Al entrañable ambiente que siempre ha dado Miguel a sus organizaciones se une en este caso mi recuerdo nostálgico de haber sido nombrado allí Presidente de la S.E.C. El Dr. Miguel de Arcos ha atendido siempre nuestras invitaciones a los Cursos Internacionales de Citología Clínica que se celebran en Madrid y Alicante, presentando en los mismos aportaciones originales. En el ámbito internacional, Miguel de Arcos ha tenido especial dedicación por las Reuniones Iberoamericanas y Congresos Latinoamericanos (Buenos Aires, Asunción, Santiago de Compostela, Río de Janeiro) donde ha llevado sus importantes aportaciones citológicas. También las presentó en los Congresos Internacionales de la A.I.C. (Munich, Montreal, Buenos Aires, Madrid) y en varios Congresos Europeos.

Dos aspectos destacan de la actividad de Miguel de Arcos: la prevención y la citología endometrial. En esta segunda faceta Miguel es posiblemente el citólogo con mayor experiencia, con numerosas aportaciones, entre ellas el feliz concepto de Escuela Española de Citología Endometrial que ha difundido en numerosos Congresos y Publicaciones. En nombre de la Academia Internacional de Citología y en el mío propio: Gracias Miguel por todo lo que nos has dado.

 

 

DIAGNOSTIC CYTOPATHOLOGY

El Dr. Carlos Bedrossian , editor de la revista "Diagnostic Cytopathology" ha hecho durante el congreso de Sevilla una oferta de suscripción a la misma a precio especial a los miembros de la SEC. Los interesados en suscribirse deberán contactar con la Secretaría de la Sociedad en la calle Villanueva, 11 de Madrid.

 

ACTIVIDADES DE LOS CITOTECNOLOGOS

Los citotecnólogos Interesados en participar en las actividades científicas de la SEC o hacerse socios de la misma, deberán dirigirse a la coordinadora del Comité de Citotecnólogos y Representante en la Junta Directiva de la SEC es Dª. María Dolores López Segura. el César Elguezábal, 41 - lº. 03001 - Alicante

Teléfonos: Mañanas: Hospital de San Juan: 965908626 Tardes: 96512503. Domicilio: 965217867

 

 

 

[Página Principal] [Menú de Marzo 1998] [Noticias de la SEC] [Congresos y Cursos] [Bibliografía Seleccionada]

 

Copyright SEC©, 1997-1998
Fecha última actualización: 12 abril, 1999