Sociedad Española de Citología Sociedad Española de Citología

Boletín Informativo Cuatrimestral

Secretaría: Villanueva. 11 - 3º.   28001 - Madrid
Número 11 Segunda Epoca Marzo 1998

[Página Principal] [Menú de Marzo 1998]


[Noticias de la SEC] [Congresos y Cursos] [Bibliografía Seleccionada]

CONSENTIMIENTO INFORMADO

(Otro modelo de Consentimiento Informado)

En la última reunión de la Directiva de la SEC se acordó que los Consentimientos Informados para la realización de Punción Aspiracón con Aguja Fina tuviesen una redacción similar a la que sigue:

 

SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

HOSPITAL DE..................

CONSENIIMIENTO INFORMADO

PROCEDIMIENIO DIAGNÓSTICO: Punción-aspiración de lesiones y órganos superficiales.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: La Punción-aspiración consiste en pinchar la lesión con una aguja fina, unida a una jeringa de aspiración. El acto médico es semejante al de una inyección, pero en vez de introducir líquido se extrae por aspiración una pequeña cantidad de células del tejido, cuyo material es empleado por el patólogo para realizar un diagnóstico citológico de la lesión.

No es necesario acudir en ayunas.

La técnica se realiza sin anestesia porque es prácticamente indolora y se realiza en pocos minutos. Generalmente se obtienen resultados que permiten al médico clínico orientar el diagnóstico y la conducta posterior a considerar para el paciente e incluso su tratamiento.

CONTRAINDICACIONES : El riesgo más frecuente es el sangrado local con la producción de un hematoma, por lo que deberá comunicarse si existe alteración en la coagulación de la sangre (como ejemplo en tratamiento de anticoagulación con Sintrom. No existe efecto secundario sobre la salud general.

COMPLICACIONES: Son poco frecuentes y en general leves (hematomas en la zona de punción que suelen resolverse espontáneamente en pocos días).

FALLOS DE LA TÉCNICA: En algunos casos el materiai obtenido es insuficiente o inadecuado para hacer un diagnóstico, y en estos casos deberá repetirse la técnica o realizar alguna otra exploración sustitutoria.

CONSENTIMIENTO

Paciente o Familiar al que se le realiza la punción

NOMBREY APELLIDOS

.........................................................................................................................................................

AUTORIZO AL PATÓLOGO A REALIZAR LA PUNCION ASPIRACION, Y FIRMO EL PRESENTE DOCUMENTO DESPUES DE HABERLO LEÍDO Y HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PREGUNTAR Y COMPRENDER LO QUE SE ME VA A HACER, LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN Y LOS RIESGOS QUE PUEDAN DERIVARSE.

Ciudad......., a. ............. de .............................................. de ..................

Fdo. :

Médico que realiza la punción aspiración

NOMBRE Y APELLIDOS

.........................................................................................................................................................

Fdo. :

 

(Otro modelo de Consentimiento Informado)

 

[Página Principal] [Menú de Marzo 1998] [Noticias de la SEC] [Congresos y Cursos] [Bibliografía Seleccionada]

 

Copyright SEC©, 1997-1998
Fecha última actualización: 12 abril, 1999