almagr1.jpg (21005 bytes)
[Portada] [Comités] [Junta Directiva] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Alojamiento] [Transporte] [Actos Sociales] [Inscripción] [Colaboraciones]

 

SEMINARIO DE PUNCIÓN ASPIRACIÓN

DÍA 13, SÁBADO DE 9.00 A 12.00 h.

Moderador

Dra. M. Santamaría Martínez

PONENTES

Caso Nº 1

DR. J.A. López García-Asenjo

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Resumen de historia clínica:

Se presenta el caso de una niña de 7 años con edad ósea de 10 años, que desde hace 6 meses presentaba telarquia, pubarquia y aparición de vello axilar, así como signos vaginales de estrogenización. Acudió al servicio de urgencias de nuestro hospital por dolor abdominal intermitente y metrorragia.

En la ecografía se observó una masa sólida homogénea, bien delimitada y vascularizada en el ovario izquierdo. Se realizó un scanner que confirma la existencia de la masa sin implantes ni metástasis.

El estudio hormonal reveló cifras de LH y de estradiol en niveles próximos a los de la edad adulta. Tras estímulo con LHRH no se observó respuesta de ninguna de las gonadotrofinas, etiquetándose de pseudopubertad precoz.

Se realizó ooforectomía izquierda con salpingectomía ipsilateral obteniéndose citología por aplastamiento.

Caso Nº 2:

Dres. : M. García Rojo, J. González García, F. Martín Dávila. R. López Pérez, A. Puig Rullán, M. Delgado Portela. M. Carbajo Vicente.

Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario de Ciudad Real.

Resumen de historia clínica:

Mujer de 36 años de edad con antecedentes desde 1995 de amenorrea secundaria. La biopsia endometrial en 1995 no mostró alteraciones significativas. En diciembre de 1998 acude a la consulta de endocrinología por presentar un aumento de tamaño del lóbulo tiroideo derecho. Gammagráficamente se observó un bocio difuso y la ecografía mostró una formación redondeada en lóbulo tiroideo derecho de 2 cm. El lóbulo izquierdo no presentaba alteraciones.

Acude a la consulta de punción-aspiración de nuestro Servicio, palpándose un nódulo en región tiroidea derecha de 3 x 2 cm., así como una adenopatía submaxilar de 2 x 2 cm., que también es puncionada.

Caso Nº 3

Dres. : J. González García, M. García Rojo, F. Martín Dávila, R. López Pérez, A. Puig Rullán, M. Delgado Portela, M. Carbajo Vicente.

Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario de Ciudad Real

Resumen de historia clínica:

Paciente de 59 años con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo II. Ingresa por un cuadro de aumento del perímetro de MII con dolorimiento progresivo en cara interna de la rodilla homolateral de 20 días de evolución.

A la exploración se descubrió una hepatomegalia de 4 traveses, dura y no dolorosa. Se practicó una analítica y RX de tórax que resultó normal mientras que en la flebografía izquierda se mostró la existencia de una flebotrombosis en la vena ilíaca externa izquierda.

En el TAC abdominal se observó una masa hepática sólida de 12 cm., una tumoración de 6 cm. en suprarrenal izquierda y otra menor en pelvis izquierda de probable origen ganglionar.

Caso Nº 4

Dr. R. Rodríguez Merlo

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital "Virgen de la Salud" TOLEDO

Resumen de historia clínica:

Varón de 61 años de edad, ex-fumador importante y obeso, seguido en la consulta de Digestivo por hepatopatía etílica; a finales de 1996 revela unas cifras de alpha-fetoproteína de 3.900 ngr/ml, por lo que se le realizan estudios ecográficos y TAC tóraco-abdominal.

En el TAC se objetivó una masa extrapleural en hemitórax derecho, a nivel de 7º arco costal, con densidad de tejidos blandos; el mediastino y el parénquima pulmonar no presentaban alteraciones significativas. En hígado y bazo no se objetivaron LOEs. Se realiza PAAF y microbiopsia de la lesión costal. Con la orientación diagnóstica se tomó una actitud terapeútica y posterior seguimiento del paciente.

Caso Nº 5

Dres. A. Puig Rullán *, R. González del Val **, J. González García *, M. Delgado Portela, M. Zarca Diez de la Espina ***

*Servicio de Anatomía Patológica
** Servicio de Oncología
***Servicio de Radiodiagnóstico
Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario de Ciudad Real

Resumen de historia clínica:

Mujer de 38 años, que presenta en la TAC un nódulo subpleural de 2 cm. de diámetro en el segmento posterior del lóbulo inferior izquierdo. Se realizó la PAAF del mismo en el Servicio de Radiodiagnóstico. Se recibieron 4 extensiones fijadas, con el diagnóstico de nódulo pulmonar. ¿ Primario o metastásico ¿

Caso Nº 6

Dr. E. Urbiola Marcilla

Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Virgen del Camino. Pamplona.

Resumen de historia clínica:

Mujer de 52 años con un nódulo de aproximadamente 1 cm. en el polo inferior de la parótida izquierda, de 1 mes de evolución. Se realiza PAAF.

Caso Nº 7

Dr. F. J. Vázquez Ramírez

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Virgen de la Macarena. Sevilla.

Resumen de historia clínica:

Mujer de 61 años de edad que presenta un nódulo de 2,5 cm. en lóbulo izquierdo del tiroides. Los anticuerpos antitiroideos y antitiroglobulina en sangre se encuentran elevados. Se realiza PAAF

Caso Nº 8

Dr. J. M. Rivera Pomar

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Cruces. Vizcaya.

Resumen de historia clínica:

Mujer de 72 años, con buen estado general, que presenta una masa axilar de 4 cm. de diámetro. Se realiza PAAF

 

[Portada] [Comités] [Junta Directiva] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Alojamiento] [Transporte] [Actos Sociales] [Inscripción] [Colaboraciones]

XVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Citología

SECRETARIA CIENTÍFICA
SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
COMPLEJO HOSPITALARIO DE CIUDAD REAL
AVDA PIO XII S/N 13002 CIUDAD REAL
TELF. 926 21 34 44, EXT. 181 Fax 926 21 02 98

E-mail simarro@cim.es

 

En Internet: http://www.conganat.org/sec