almagr1.jpg (21005 bytes)
[Portada] [Comités] [Junta Directiva] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Alojamiento] [Transporte] [Actos Sociales] [Inscripción] [Colaboraciones]

COMUNICACIONES

Diagnóstico citológico de Cryptococcus neoformans en LCR. A propósito de un caso

Ernesto Moro Rodríguez, Juan Tardío Dovao

(*) Anatomía Patológica, Hospital El Escorial, San Lorenzo del Escorial, Madrid

Historia Clínica:

Paciente varón de 45 años de edad, seropositivo para VIH, al que hace dos años se le diagnostica un proceso bronconeumónico con estudios de lavado bronquial y broncoaspirado en los que se aislaron Cándidas y un 30-50% de Klebsiella Pneumoniae. Un estudio endoscópico grastro-esofágico seguido de biopsia fue diagnóstico de Esofagitis aguda y Candidiasis. Dos meses después se diagnostica un Sarcoma cutáneo de Kaposi en placa.

Desde hace dos meses comienza con un cuadro febril progresivo acompañado de importante deterioro del nivel de conciencia, bradipsiquia, cefaleas, y signos de hipertensión intracraneal. Entre los estudios diagnósticos solicitados se practica punción lumbar obteniendo 18 cc de LCR a presión que se remite para estudio citológico y microbiológico. Se incluyen imágenes de la citología del LCR.

TAC Craneal

No se detectaron alteraciones focales intraparenquimatosas tanto en el compartimento infra como en el supratentorial siendo la morfología y la distribución de la sustancia blanca y de la sustancia gris normal. Calcificación de pequeño tamaño elipsoidal en la vecindad del asta frontal derecha de naturaleza inespecífica.

Punción Lumbar, LCR

En el recuento se observó predominio de linfocitos, las cifras de glucosa fueron de 35 mg/dl con unas proteínas de 190 mg/dl. Se solicitó una técnica de aglutinación del látex para antígenos del Crytococcus refiriéndose títulos de 1/512. Cultivos en medio agar glucosa positivos para Crytococcus n.

   

wpe1.jpg (27181 bytes) wpe2.jpg (12981 bytes)
Fig. 1 y 2: Levaduras de Cryptococcus n. vistas en el LCR contrastado con tinta china. En la primera figura puede verse una imagen de división por gemación.

Fig. 3 a 6: Levaduras en las que se observa una cápsula gruesa que aparece vacía en forma de halo claro. Aprecie en la Fig. 3 la imagen de gemación.

wpe3.jpg (38987 bytes)
wpe7.jpg (19081 bytes) wpe8.jpg (18583 bytes)
wpe9.jpg (18106 bytes)

  

DISCUSION

La meningitis por Crytococcus es la causa más frecuente de infecciones micóticas del SNC y puede llegar a presentarse entre el 5% y el 12% entre los pacientes con SIDA (1-2) Los pacientes con infección por cryptococcus del SNC suelen tener una meningitis crónica que típicamente afecta a la leptomeninges basales las cuales pueden engrosarse y ocasionar una obstrucción al flujo del LCR a través del foramen de Luschka y Magendie con la consiguiente hidrocefalia secundaria.

Microscópicamente se identifican como levaduras redondas Gram positivas, entre 4 y 20 mm, rodeadas generalmente por una gruesa cápsula formada por polisacáridos segregados por el huésped. En virtud de esta cápsula se tiñen bien mediante la técnica de mucicarmina de Southgate, azul Alcian, o el hierro coloidal, además del método de Grocott-Gomori. Las levaduras se dividen por gemación simple sin formar micelios ni pseudomicelios. Existen formas sin cápsula o pobremente encapsuladas y que tienen un tamaño menor que las formas capsuladas. Estas formas, por su menor tamaño, pueden confundirse con especies del tipo Cándida, Histoplasma capsulatum o T. glabata. Además se ha reconocido que pueden disponerse en cadenas dando una imagen de pseudohífas o formando estructuras tubulares con gemaciones muy parecidas a las Cándidas. Estas formas, morfológicas atípicas de los C. Neoformans, han propiciado el consejo reciente de emplear tinciones como el Fontana-Masson, las cuales permitirían teñir la pared de los C. neoformans (color marrón oscuro o negro) aún en ausencia de cápsula (3-4).

El diagnóstico de la infección por Crytococcus puede realizarse de forma sencilla y rápida también, mediante el examen citológico del líquido cefalorraquídeo contrastado con tinta china y se ha estimado que permite evidenciar la presencia de levaduras en un 50% de los casos. Desde hace ya tiempo está descrito también el uso de la nigrosina para el contrastado la cual ocasiona menos problemas de interpretación de artefactos (5).

De forma complementaria la detección de antígenos del cryptococcus por técnica de látex tiene una sensibilidad que se aproxima a la del cultivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Kanzer MD: Neuropathology of AIDS. CRC Crit Rev Neurobiol 5:313-362, 1990

2.- Vinter HV, Anders KH: Neuropathology of AIDS. Boca Raton, Fla CRC Press, 1990

3.- Williamson JD, Silverman JF, Mallak Lt.CT, Christie JD. Atypical Cytomorphologic Appearance of Crytococcus neoformans. A report of Five Cases. Acta Cytol 1996; 40:363-370

4.- Kanjanavirojkul N, Sripa C, Puapairoj A. Cytologic Diagnosis of Cryptococcus neoformans in HIV-Positive Patients. Acta Cytol 1997; 41:493-496

5.- Saigo P, Rosen PP. Identification of Cryptococcus neoformans in cytology preparations of cerebrospinal fluid. Am J Clin Pathol 1977, 67:141-145

45.

"DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO DE CRYPTOCOCCUS NEOFORMS EN EL LCR. A PROPÓSITO DE UN CASO".
MORO RODRÍGUEZ, E.; TARDÍO DOVAO J

(
ernesto@cim.es)
Hospital el Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.

 

Paciente HIV-positivo de 45 años de edad, que al que hace dos años se le diagnóstica en el mismo centro un Sarcoma de Kaposi en placa cutáneo. Historia posterior a los 6 meses de un proceso bronconeumónico en el que se aíslan Cándida albicans y 30%-50% de Klebsiella pneumoniae. Desde hace dos meses comienza con cefalea insidiosa y deterioro progresivo del estado de conciencia. En LCR se identificar, en dos ocasiones y con una diferencia de 10 días, C. neoformans con títulos de antígenos para criptococo de 1/512 y 1/256, respectivamente.

Se discutirá la apariencia citomorfológica atípica de algunos casos de C. neoformans diagnosticados en los lavados bronquiales.

 

[Portada] [Comités] [Junta Directiva] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Alojamiento] [Transporte] [Actos Sociales] [Inscripción] [Colaboraciones]

XVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Citología

SECRETARIA CIENTÍFICA
SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
COMPLEJO HOSPITALARIO DE CIUDAD REAL
AVDA PIO XII S/N 13002 CIUDAD REAL
TELF. 926 21 34 44, EXT. 181 Fax 926 21 02 98

E-mail simarro@cim.es

 

En Internet: http://www.conganat.org/sec