[Boletín SEC] [Menú de Marzo 1998]


[Noticias de la SEC] [Congresos y Cursos] [Bibliografía Seleccionada]

CONSENTIMIENTO INFORMADO

SECCION DE CITOLOGIA DEL DEPARTAMENTO DE ANATOMIA PATOLOGICA DEL HOSPITAL LA PAZ

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA (PAAF) DE LESIONES PALPABLES

 

Distinguido paciente: Su Médico Especialista considera necesaria la realización de una Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) sobre la lesión que ha sido detectada.

¿Qué es un PAAF?: Es una prueba que consiste en obtener una muestra de la lesión detectada mediante una aguja muy fina con el fin de estudiarla y establecer un diagnóstico lo m s preciso posible de la enfermedad, aunque en un 15% de los casos no se llega a un diagnóstico certero.

¿Cómo se realiza?: Mediante una aguja fina, se obtiene una muestra de la lesión que ha sido detectada por los médicos mediante una exploración física (Palpación). No es necesario aplicar anestesia por no ser la prueba dolorosa. Se puede practicar de forma ambulante y no es necesario el Ingreso en el Hospital.

¿Qué complicaciones tiene?: Generalmente la técnica no presenta ninguna complicación. A veces aparece en la zona puncionada un hematoma y algunos de ellos requieren tratamiento. En ocasiones el paciente tiene una sensación de ligera descarga eléctrica en el momento de la punción que desaparece al retirar la aguja. También en algunos casos puede inflamarse y/o infectarse la zona de punción requiriendo asimismo el tratamiento adecuado.

¿Cuándo debe valorarse la técnica de una manera especial?:

- En aquellos casos con enfermedades cardio-vasculares ya que en algunas de ellas (Seno carotideo) pueden presentarse complicaciones graves.

- En los pacientes con trastornos de la coagulación directos o por administración de fármacos que la alteren.

En caso de aparición de complicaciones, el personal que le atiende tomar  en cada caso las decisiones oportunas para su resolución. Si las complicaciones aparecen tardíamente, deber  acudir a Urgencias de este Centro Sanitario o del Centro Sanitario que corresponda.

Si requiere alguna aclaración, solicítela antes de someterse a la exploración.

D/Dña.

Autorizo a los Médicos de la Sección de Citología para realizar la prueba de la Punción Aspiración con aguja fina (PAAF) que se ha solicitado, conociendo y aceptando los riesgos a los que quedo sujeto.

Madrid, a             de                  de

 

Firma del paciente

DNI

Firma de la persona legalmente autorizada

DNI

 

[Boletín SECl] [Menú de Marzo 1998] [Noticias de la SEC] [Congresos y Cursos] [Bibliografía Seleccionada]

 

Copyright José María Viguer©, 1995-1998
Fecha última actualización: 12 abril, 1999