Póster
Nº 086

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

METASTASIS DE CARCINOMA DE MAMA EN LOCALIZACIONES POCO FRECUENTES

SOGA GARCIA, ELVIRA; REZOLA SOLAUN, RICARDO

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSION] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


CASOS CLÍNICOS

Caso 1.- Mujer de 46 años a la que se le practicó una mastectomía radical modificada derecha por Carcinoma ductal infiltrante, T4cN2M0. En el postoperatorio inmediato presentó enrojecimiento y molestias del ojo derecho. Tras exploraciones y TAC, se descubrió un nódulo retro-iridial de ojo derecho. Se realizó enucleación del ojo. Microscópicamente (fig. 1). Los receptores hormonales fueron negativos. El diagnóstico fue de metástasis de carcinoma ductal infiltrante de mama. La paciente falleció un año después con metástasis cerebelosas y cerebrales.

Caso 2.- Mujer de 64 años que presenta en la exploración ginecológica un cervix pétreo. La citología cervico-vaginal fué negativa. Se le practicó una biopsia de cervix. Hacía 15 años fué mastectomizada por un Carcinoma lobulillar infiltrante de mama derecha, T2N0M0. En el momento de la biopsia la paciente presentaba metástasis cutáneas, hepáticas y ganglionares. Microscópicamente (fig. 2, fig. 3). Los receptores hormonales fueron positivos. El diagnóstico fué de metástasis de carcinoma lobulillar infiltrante de mama. La paciente falleció a los pocos meses con enfermedad metastásica diseminada.

Caso 3.- Mujer de 60 años que presenta, tras un catarro, disfagia para sólidos y líquidos. En la exploración clínica no se observan alteraciones. En el TAC se aprecia un nódulo en lóbulo tiroideo izquierdo. Se le practicó lobectomía tiroidea. Hacía 12 años fué mastectomizada por un Carcinoma ductal infiltrante de mama derecha, T1N0M0, sin evidencia de metástasis en el resto de las exploraciones. Microscópicamente (fig. 4, fig.5). Los receptores hormonales fueron positivos. El diagnóstico fué de metástasis de carcinoma ductal infiltrante de mama. La paciente se encuentra bien en la actualidad, libre de enfermedad tumoral.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSION] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

INTRODUCCIÓN

ICONOGRAFÍA


SOGA GARCIA, ELVIRA; REZOLA SOLAUN, RICARDO
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.