Póster
Nº 086

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

METASTASIS DE CARCINOMA DE MAMA EN LOCALIZACIONES POCO FRECUENTES

SOGA GARCIA, ELVIRA; REZOLA SOLAUN, RICARDO

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSION] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFÍA

CONCLUSIONES


DISCUSION

Los tumores metastásicos intraoculares son raros. La verdadera frecuencia de las metástasis oculares son dificiles de precisar. En un estudio realizado sobre pacientes que fallecieron por cáncer, tanto en estudio ocular de autopsias como de un banco de ojos, se reconocieron metástasis microscópicas en 12,6% de los casos.( 1 )

El más frecuente es el carcinoma de mama, seguido del carcinoma pulmonar. Las metástasis en ojo son la forma más común de cáncer intraocular y orbital. La aparición de la metástasis es variable en relación al diagnóstico inicial, pueden aparecer al mismo tiempo, pronto o al cabo de algunos años del diagnóstico. Los sintomas y signos oculares varían dependiendo del tamaño, localización y efectos secundarios.

El tratamiento es paliativo, tanto radioterápico o quirúrgico, pudiendo a veces mejorar la calidad de vida de las pacientes. Una vez establecida la metástasis, tanto en el ojo como en la órbita, el pronóstico es muy malo, con una expectativa de vida de 7-9 meses.

Las metástasis uterinas de los tumores malignos son raras. En una serie autópsica( 2 ) las metástasis de carcinoma de mama representan 0,3% de los tumores cervicales. La causa más frecuente de afectación secundaria es la diseminación directa de tumores pelvicos (endometrio, recto o vejiga). La diseminación vascular también es más frecuente en el carcinoma de endometrio, ovario y vejiga. Las metástasis más frecuentes de tumores extragenitales son de colon y estómago, sin embargo el carcinoma lobulillar infiltrante de mama metastatizando en cervix es descrito ocasionalmente.

El diagnóstico diferencial se plantea con tumores de células pequeñas como el Carcinoma anaplásico de célula pequeña y Sarcomas de células pequeñas como Rabdomiosarcoma, etc. El estudio inmunohistoquímico ayuda a establecer el dignóstico definitivo. El frotis cervico-vaginal es negativo siempre que la mucosa cervical esté intacta.

Las metástasis a la glándula tiroides son raras y pueden representar un problema diagnóstico con tumores primitivos ya que se presentan como nódulos únicos.

La incidencia de metástasis en tiroidectomias es de 1,2%, según un estudio chino.( 3 ) En series autópsicas varían de 0,5%( 3 ) hasta 24%.( 4 ) El tumor más frecuente es el de riñon (33%), seguido del de pulmón y de mama (16%, respectivamente). Algunos pacientes presentan clínica de tiroiditis y casi todos presentan disfagia. La aparición de la metástasis en relación al diagnóstico inicial es variable, pueden aparecer a los meses o al cabo de años del diagnóstico. Aunque la detección de metástasis al tiroides indica, a menudo, un pronóstico sombrío, el tratamiento quirúrgico agresivo resulta efectivo en algunos pacientes. El diagnóstico diferencial se plantea fundamentalmente con el Carcinoma medular, Carcinoma anaplásico y Carcinoma folicular mal diferenciado. El estudio inmunohistoquímico ayuda a establecer el dignóstico definitivo.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSION] [CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFIA]

ICONOGRAFÍA

CONCLUSIONES


SOGA GARCIA, ELVIRA; REZOLA SOLAUN, RICARDO
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.