Póster
Nº 069

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

CARCINOMA ADENOESCAMOSO DE ESTÓMAGO

M de la Vega, R Camacho, B Báez, C Santana, A Alonso.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIO] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODO

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

Durante la intervención se recibieron para estudio intraoperatorio varios micronódulos peritoneales, sugestivos de carcinomatosis. Se interpretaron como negativos para malignidad, sin evidencia de células escamosas. Posteriormente, en el tejido fijado se pudieron identificar inmunohistoquimicamente células aisladas queratina positivas indicativas de adenocarcinoma.

Hallazgos macroscópicos

La pieza remitida fue una gastrectomía total de 26x14x9,5 cm, con una curvatura menor de 16 cm y una mayor de 32 cm. A la apertura apreciamos una lesión ulcerada, de bordes sobreelevados y de 8x7x3cm ocupando el cuerpo gástrico. La lesión se encontraba alejada unos 2,5 cm del esófago (margen de resección) y unos 10 cm de margen de resección inferior (Figura 1). Al corte observamos una superficie tumoral blanquecino-amarillenta, estriada. El tumor infiltraba todo el espesor de la pared incluyendo la grasa. Se aislaron 12 adenopatías regionales.

Hallazgos microscópicos

Microscópicamente todos los cortes correspondieron a un carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado con marcada reacción desmoplásica, infiltrado linfocitario y reacción gigantocelular a la queratina. Tras incluir numerosos cortes, solo en dos, tomados de la superficie, aparecieron algunos focos de adenocarcinoma moderadamente diferenciado, un 5 % aproximadamente del total de la neoplasia (Figura 2). En algunas glándulas observamos transición a carcinoma escamoso (Figura 3).

En el resto de la mucosa identificamos gastritis crónica atrófica y metaplasia intestinal (Figura 4).

Las adenopatías no mostraron metástasis.

Hallazgos inmunohistoquímicos

Tanto en las adenopatías como en los nódulos peritoneales fue necesaria la inmunohistoquímica para poner de manifiesto su infiltración por células sueltas de adenocarcinoma (Figuras 5 y 6) .

Ambos componentes tumorales se tiñeron tanto para queratinas de alto como de bajo peso molecular. Los anticuerpos más específicos fueron CK14 y CK5D3 (Figuras 7 ,8 y 9).

 


Anticuerpo Adenocarcinoma Carcinoma epidermoide Mucosa gástrica
CEA ++ ++ ++
EMA +++ ++ +++
CK14 - +++ -
CK5D3 +++ - +++
AE3 +++ +++ ++
AE1 ++ ++ +

Tabla 2: Resultados inmunohistoquímicos

 

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIO] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODO

ICONOGRAFÍA


M de la Vega, R Camacho, B Báez, C Santana, A Alonso.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.