Póster
Nº 069

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

CARCINOMA ADENOESCAMOSO DE ESTÓMAGO

M de la Vega, R Camacho, B Báez, C Santana, A Alonso.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIO] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


MATERIAL Y MÉTODO

Caso

El paciente era un varón de 72 años, fumador, con antecedentes personales de diverticulosis, estreñimiento e hiperplasia prostática adenomatosa, que ingresó por una anemia a estudio. Como único dato de interés refería un episodio de dolor epigástrico y melenas hacía 2 meses. Tanto el tránsito esofago-gastro-duodenal como el test de sangre oculta en heces resultaron negativos.

Los estudios ecográficos mostraron la presencia de una úlcera gástrica en cardias de unos 2 cm. En el TAC se describían además, múltiples lesiones blásticas esqueléticas confirmadas gammagraficamente. La endoscopia pudo verificar la presencia de una gran úlcera gástrica, detectada únicamente en retroplexia, en la parte alta del cuerpo gástrico. Dicha lesión fue biopsiada siendo el diagnóstico de carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado, gastritis crónica atrófica y marcada metaplasia intestinal. En ninguna de las pruebas se observó afectación esofágica.

El paciente hizo una hemorragia digestiva importante por lo que fue intervenido con intención paliativa.

Se practicó una gastrectomía total con reconstrucción mediante esofagoyeyunostomía T-L con asa en Y de Roux. Durante la operación se identificaron múltiples pequeños nódulos peritoneales sugestivos de carcinomatosis.

A los 8 meses de la intervención el paciente permanece vivo y se encuentra a tratamiento con radioterapia externa (telecobaltoterapia) con fines paliativos a nivel de la columna lumbosacra.

Método

En el estudio anatomopatológico se emplearon técnicas de rutina, fijación en formol, inclusión en parafina y tinciones de hematoxilina-eosina y PAS y en inmunohistoquímica la técnica de la avidina-biotina para material incluido en parafina.

Anticuerpo casa comercial dilucción clon
CEA Dako 1:100 policlonal
EMA Dako 1:200 E29
CK14 Biogenex prediluido LL002
CK5D3 Biogenex prediluido 5D3
AE1 Biogenex prediluido AE1
AE3 Biogenex prediluido AE3

Tabla 1: Anticuerpos utilizados y sus características

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODO] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [COMENTARIO] [BIBLIOGRAFÍA]

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS


M de la Vega, R Camacho, B Báez, C Santana, A Alonso.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.