Póster
Nº 055

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Detección y tipificación de HPV por PCR en lesiones de cervix uterino. Estudio comparativo entre muestras citológicas y biopsicas.

José-Santos Salas Valién, María-Paz Reyero Alvarez, María-Asunción González Morán, Montserrat Carbajo López, Angela Miguélez Simón y María-Teresa Ribas Ariño.

Comentarios

[Título] [Introducción] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía] [Agradecimientos]

Introducción

Resultados


MATERIAL Y MÉTODOS

Se tomaron 25 pacientes consecutivas, procedentes del centro de Planificación Familiar de León y de las consultas del Servicio de Ginecología del Hospital de León. En todas ellas se detectaron cambios displásicos y/o citopáticos a HPV que indicaron toma biópsica diagnóstica. En el momento de la toma biópsica se realizó también toma citológica con torunda estéril de fondo de saco vaginal posterior que se remitió inmediatamente al Servicio de Anatomía Patológica. El material procedente de biopsia se fijó en formol tamponado, incluyendose en parafina para diagnóstico histológico. La toma citológica se conservó congelada hasta la realización de la técnica. En todas las muestras se realizó detección de HPV por PCR para lo cual, se partio de 2 secciones de 5 micras de la toma biópsica y del labado de la torunda, procediendo a la digestión y posterior amplificación del DNA según protocolo PVHfast (Pharmagen S.A.) La visualización del producto se realizó por corrimiento electroforético en un gel de agarosa al 2,5%, visualización con luz ultravioleta y fotografía Polaroid. A las muestras positivas para HPV se repitio la amplificación con RSA1 y con RSA2 (según protocolo), visualizando el producto en gel de agarosa con la misma sistemática anterior. Los resultados se interpretaron según las plantillas para ambos enzimas. En todas las reacciones se realizó un control positivo y otro negativo.

 


Introducción

Resultados