Póster
Nº 055

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Detección y tipificación de HPV por PCR en lesiones de cervix uterino. Estudio comparativo entre muestras citológicas y biopsicas.

José-Santos Salas Valién, María-Paz Reyero Alvarez*, María-Asunción González Morán, Montserrat Carbajo López**, Angela Miguélez Simón y María-Teresa Ribas Ariño.

Servicios de Anatomía Patológica, Ginecología* y Planificación Familiar**. Hospital de León. León.

Dirección: Hospital de León. C/ Altos de Nava s/n.
24080- León. España

Comentarios

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía] [Agradecimientos]

Página Principal

Introducción


Resumen

OBJETIVO: Confirmar si existe distinta sensibilidad en la detección de papilomavirus (HPV) por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), partiendo de biopsias cervicales incluidas en parafina o de frotis citológicos. DISEÑO DEL ESTUDIO: En 25 pacientes con lesión displásica cervical diagnosticada citológicamente, se toma simultaneamente con la biopsia diagnostica posterior nueva toma citológica con torunda, realizandose detección y tipificación de HPV por PCR en el material citológico y en dos secciones de la biopsia incluida en parafina. Se usa el mismo protocolo de PCR en ambos casos a excepción de la desparafinación previa en el material de biopsia. RESULTADOS: De los 25 casos, en 3 la PCR no demostró HPV en el material de biopsia, siendo positivo en las citologías y en 1 caso fue inhibida en la biopsia y positiva en la citología. CONCLUSIONES: La detección de HPV a partir de muestras citológicas muestra una mayor sensibilidad que a partir de tomas biopsicas, además de disminuir los problemas de técnica por no existir fijación ni inclusión en parafina.

Los Drs. José-Santos Salas Valién y María Asunción González Morán son médicos adjuntos del Servicio de Anatomía Patológica. La Dra Mª Paz Reyero Alvarez es médico adjunto del Servicio de Ginecología. La Dra. Montserrat Carbajo López es médico adjunto del Centro de Planificación Familiar de León. La Dra Angela Miguélez Simón es MIR de 2º año del Servicio de Anatomía Patológica y la Dra Mª Teresa Ribas Ariño es Jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León.



Palabras Claves: PCR, Papilomavirus

Página Principal

Introducción

 

José-Santos Salas Valién, María-Paz Reyero Alvarez*, María-Asunción González Morán, Montserrat Carbajo López**, Angela Miguélez Simón y María-Teresa Ribas Ariño.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página