Póster
Nº 055

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Detección y tipificación de HPV por PCR en lesiones de cervix uterino. Estudio comparativo entre muestras citológicas y biopsicas.

José-Santos Salas Valién, María-Paz Reyero Alvarez, María-Asunción González Morán, Montserrat Carbajo López, Angela Miguélez Simón y María-Teresa Ribas Ariño.

Comentarios

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía] [Agradecimientos]

Título

Material y Métodos


INTRODUCCIÓN

La detección de HPV por el método de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) muestra una alta sensibilidad, superior a las técnicas de hibridación. Es una técnica de fácil realización y que nos permite usarla sobre material incluido en parafina, siempre que la fijación halla sido correcta y no excesivamente prolongada. Esta técnica puede realizarse también sobre material citológico. Pese a que la técnica muestra una alta sensibilidad pensamos que ésta podría variar dependiendo si la muestra es material de biopsia o de citología, ya que la toma citológica tendrá mayor contenido en células superficiales epiteliales y por tanto con más carga vírica, mientras que en la biopsia existe un gran componente estromal. Realizamos un estudio comparativo con los mismos pacientes, tomando las dos muestras simultaneamente.


Título

Material y Métodos