Póster
Nº 054

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Tumor mixto cutáneo (siringoma condroide): revisión de cuatro casos.

C. Villanueva, M.J. Fdez. Aceñero, L. Cortés.

Hospital de Móstoles

C/ Río Júcar, s/n. 28935. Móstoles (Madrid)

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [HISTOLOGÍA] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

El tumor mixto cutáneo (también denominado siringoma condroide) es un tumor derivado de las glándulas sudoríparas ecrinas o apocrinas de la piel, análogo morfológicamente al adenoma pleoformo de glándula salival. Su comportamiento suele ser benigno, aunque hay casos descritos de comportamiento agresivo (29 pacientes), que han llegado a provocar la muerte (6 casos).

Hemos revisado los casos de esta entidad diagnosticados en nuestro servicio en los últimos 7 años, encontrando 4.

La edad de los pacientes oscilaba entre 38-57 años (media 48,5); tres eran mujeres y uno varón. La localización más frecuente en nuestra serie fue la planta del pie (3 casos), estando el otro localizado en el párpado superior. Las lesiones medían entre 1 y 3 cm. En 3 de los casos se realizó enucleación de la lesión (una de ellas fragmentada), mientras que la cuarta fue resecada con escaso margen libre.

Todas las lesiones eran lobuladas y bien delimitadas. Histológicamente tres de ellas mostraban un patrón bifásico con presencia de componentes estromal y epitelial, similar al del adenoma pleoformo, mientras que la cuarta correspondía a la forma hialina del tumor (con escaso estroma y abundantes células de hábito plasmocitoide). Se realizaron técnicas de inmunohistoquímica en tres de los casos, obteniéndose positividad para marcadores epiteliales, vimentina y S-100 en todos ellos. Un caso mostró positividad para actina y otro para desmina.

Uno de los casos recidivó localmente a los 6 meses de la enucleación , careciéndose de datos de seguimiento en los restantes casos.

El tumor mixto no suele plantear problemas diagnósticos cuando muestra el típico patrón histológico bifásico. Sin embargo, uno de nuestros casos corresponde a la forma hialina, que puede plantear diagnóstico diferencial con el melanoma.

Se ha propuesto el término tumor mixto atípico para los casos de tumores mixtos en los que se observa un patrón de crecimiento infiltrativo, presencia de nódulos satélites o áreas de necrosis tumoral. En nuestros casos no observamos ningún rasgo morfológico que permitiera considerarlos atípicos. Sin embargo, existe mala correlación entre el patrón histológico y el comportamiento biológico, ya que tumores morfológicamente benignos se comportan de manera agresiva (como sucede en el adenoma pleoformo metastatizante), por lo que la histología no permite predecir con fiabilidad la evolución de la lesión.


El Hospital de Móstoles se localiza en la región sur de Madrid. Es un hospital tipo II con 402 camas y atiende a una población estimada de 200.000 habitantes


Palabras Clave: Siringoma condroide. Tumor mixto. Tumores de los anejos cutáneos.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [CASOS CLÍNICOS] [HISTOLOGÍA] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


C. Villanueva, M.J. Fdez. Aceñero, L. Cortés.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página