Póster
Nº 042

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

ONCOCERCOSIS.
REVISION DE 105 CASOS DIAGNOSTICADOS DE 1990 a 1997

Alonso M.J.(1), Corcuera M.T.(1), Muñoz E.(2), Picazo A.(1), Gómez-Aguado F.(1),Casado I.(1)

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODOS

ICONOGRAFÍA


RESULTADOS

Los pacientes estudiados fueron todos de raza negra y procedentes de Guinea Ecuatorial. En cuanto a la incidencia, no hubo una diferencia significativa entre ambos sexos. La edad media de los pacientes fue de 33.5 años, oscilando entre una mínima de 16 y una máxima de 59. La identificación de antígenos específicos en el suero de los pacientes fue positiva en todos los casos.

Clínicamente, la mayoría presentaba eosinofilia y prurito. Las lesiones cutáneas consistían en nódulos subcutáneos no dolorosos, firmes y móviles. El número de lesiones por paciente era variable, oscilando entre una y seis. La localización de estos nódulos fue diferente, siendo cresta ilíaca, rodilla y codo, por orden de frecuencia, las regiones más afectadas. El tiempo de evolución de las mismas variaba entre uno y tres años.

Macroscópicamente, el tamaño de los nódulos era variable, entre 0.5 y 3 cm de diámetro máximo; eran de consistencia elástica y mostraban una superficie de corte de coloración blanquecina con áreas de aspecto necrótico y calcificación focal. En algunos de los nódulos se observaron gusanos enrollados y filiformes, de varios cms de longitud.

El estudio citológico de las improntas puso de manifiesto un frotis escasamente celular, con presencia ocasional de microfilarias y un escaso componente inflamatorio de tipo mixto (figura 1). En algunos casos se puso de manifiesto la presencia de células gigantes multinucleadas de tipo a cuerpo extraño y la formación de granulomas.

Histológicamente, los nódulos estaban constituidos por varios gusanos adultos cortados en diferentes planos y rodeados por un infiltrado inflamatorio de tipo mixto (linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos) con reacción granulomatosa a cuerpo extraño y focos de calcificación distrófica (figuras 2 , 3 y 4). De forma ocasional, se identificaron microfilarias libres en la dermis. Había una variable fibrosis adyacente a la lesión y un discreto aumento de la vascularización.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y MÉTODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

MATERIAL Y MÉTODOS

ICONOGRAFÍA


Alonso M.J.(1), Corcuera M.T.(1), Muñoz E.(2), Picazo A.(1), Gómez-Aguado F.(1),Casado I.(1)
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.