Póster
      Nº 029

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Organismos Helicobacter pylori en esófago de Barrett; prevalencia en Córdoba, Argentina.

Sambuelli, Ruben; Armando, Raúl; Guidi, Andrés; Trakal, Esteban; Butti, Abel; Gómez, Silvia; Trakal, Juan José; De la Vega, Juan; Alarcón, Matías.

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

MATERIAL Y METODOS


INTRODUCCIÓN

Desde que Warren y Marshall en 1983 reportaron el aislamiento del Helicobacter Pylori (HP) en la mucosa gástrica, han habido estudios y publicaciones, aunque no muy abundantes, que han reportado su presencia en esófago y particularmente en las mucosas de Barrett.( 1 ),( 2 ),( 3 ),( 4 ),( 5 ),( 6 ),( 7 ),( 8 ),( 19 ),( 21 ),( 22 ),( 23 ),( 24 )

La presencia de esta bacteria sería un hecho trascendente si se tiene en cuenta que la infección por el HP, sería determinante crucial para el desarrollo de metaplasia y adenocarcinoma en el esófago, tal vez incrementando la apoptosis epitelial con la consiguiente respuesta hiperproliferativa epitelial compensadora.( 18 ),( 19 )

El ánimo de este estudio es presentar la prevalencia de infestación/ infección por el HP en las mucosas de Barrett en pacientes estudiados en un centro de Gastroenterología en la ciudad de Córdoba, República Argentina, que en su área metropolitana alberga 1 300 000 habitantes.

El esófago de Barrett se presenta endoscópicamente como una mucosa rojizo aterciopelada que corresponde al área de mucosa con epitelio cilíndrico, con una migración hacia cefálica, focal o difusa, de la llamada línea Z, pudiendo presentarse tanto como una línea asimétrica semejante a la unión gastro- esofagica normal, o como islotes de mucosa con epitelio cilíndrico dentro del epitelio plano estratificado.

Es fundamental una perfecta correlación clínico- endoscópica e histológica, especialmente en aquellos casos de Barrett cortos de menos de 3 cm o cuando se presenta en forma de lengüetas.

El hallazgo endoscópico de mucosa de Barrett debe ser confirmado histológicamente por el hallazgo de los epitelios metaplásicos en reemplazo del plano estratificado esofágico. La metaplasia puede ser de tipo juncional cardial, fúndica, mixta sin intestinal, intestinal, o mixta con presencia de metaplasia intestinal. En algunos casos, la metaplasia, se asocia a úlcera de Barrett pura o de la unión gastroesofágica. En realidad, las metaplasias de tipo juncional cardial o fúndicas puras o combinadas entre sí sin presencia de mucosa de tipo intestinal, son poco relevantes porque la displasia y el eventual carcinoma están asociados exclusivamente con la mucosa de tipo intestinal y los adenocarcinomas que surgen de aquí, suelen ser de pronóstico desfavorable tanto por las metástasis tempranas como por su gran tendencia a diseminarse hacia estructuras adyacentes del mediastino.( 9 ),( 10 ),( 11 ),( 12 ),( 13 ),( 14 ),( 15 ),( 16 ),( 17 ).

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

TITULO

MATERIAL Y METODOS


Sambuelli, Ruben; Armando, Raúl; Guidi, Andrés; Trakal, Esteban; Butti, Abel; Gómez, Silvia; Trakal, Juan José; De la Vega, Juan; Alarcón, Matías.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.