Póster
Nº 029

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Organismos Helicobacter pylori en esófago de Barrett; prevalencia en Córdoba, Argentina

Sambuelli, Ruben; Armando, Raúl; Guidi, Andrés; Trakal, Esteban; Butti, Abel; Gómez, Silvia; Trakal, Juan José; De la Vega, Juan; Alarcón, Matías.

Cátedra de Anatomía Patológica y Fisiopatología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba y Centro de Gastroenterología, Clínica Reina Fabiola, Córdoba, Argentina.

Jacinto Ríos 571 - Barrio Gral Paz- 5000 Córdoba

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Resumen

Hay pocos trabajos sobre prevalencia del Helicobacter Pylori (HP) en esófago de Barrett (EB), y en las series reportadas oscila entre 19 y 68%, la mayoría con bajo grado de infestación.

El HP no siempre se halla asociado con signos endoscópicos e histología de esofagitis; existen pacientes con inflamación y ausencia de HP.

Se presentan los hallazgos referidos a EB y HP en una serie de 280 pacientes con esófago de Barrett, (114 de sexo femenino y 166 de sexo masculino), con una edad media de 53 años, rango entre 16 y 79 años.

De todos los pacientes se obtuvieron en el mismo acto endoscópico muestras de biopsias del área de esófago y estómago.

El procesado de los respectivos especímenes de biopsia fue efectuado con técnicas corrientes, con cortes seriados teñidos con Hematoxilina- eosina, Giemsa y Warthin- Starry para demostrar los HP, PAS, Alcian Blue.

De los 280 pacientes, 120 correspondieron a mucosas de Barrett con metaplasia tipo cardial (42.9%); 44 (15.7%) a mucosas con metaplasia tipo fúndica; 55 (19.6%) a mucosas con metaplasia intestinal; 41 (14.6%) a mucosas con metaplasia mixta que incluía metaplasia entérica; y 20 (7.1%) a mucosa con metaplasia mixta sin metaplasia intestinal.

La prevalencia general de HP en EB fue del 25% (70: 280 pacientes).

De los 120 casos de EB con metaplasia cardial, 19 (8.3%) solamente poseían HB en estómago y 21 (17.5%) en estómago y esófago.

De los 44 pacientes con mucosa de Barret con metaplasia fúndica, 12 (27.3%) poseían el HP en estómago y esófago y 3 (6.8%), sólo en estómago.

De los 55 pacientes de mucosa de Barret con metaplasia entérica, en 3 (5.5%), sólo se demostraron HP en estómago y en 9 (16.5%), en esófago y estómago.

De los 41 pacientes con Barret con metaplasia mixta que incluía metaplasia intestinal, en 5 (12.2%), se demostró el HP sólo en estómago, y en 20 pacientes (48.8%), en estómago y esófago.

De los 20 pacientes con metaplasia mixta que no incluía metaplasia entérica, en 1 paciente (5%), sólo se detectó HP en estómago y en 8 (40%), el hallazgo de HP fue en estómago y esófago.

En 23 pacientes con úlcera de Barrett, hallamos HP en 4 (17.4%).

Hay referencias en la literatura que consideran al esófago un posible reservorio del HP y fuente de infección en pacientes no tratados, afirmandose que el HP puede hallarse en esófago sin estar presente en estómago; los hallazgos de nuestra serie no avalan estas afirmaciones.


Palabras Clave: Barrett; Esófago; Helicobacter Pylori; Metaplasia.

[TITULO] [INTRODUCCIÓN] [MATERIAL Y METODOS] [RESULTADOS] [ICONOGRAFÍA] [ICONOGRAFÍA-2] [DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES] [BIBLIOGRAFÍA]

Página Principal

INTRODUCCIÓN


Sambuelli, Ruben; Armando, Raúl; Guidi, Andrés; Trakal, Esteban; Butti, Abel; Gómez, Silvia; Trakal, Juan José; De la Vega, Juan; Alarcón, Matías.
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.

Contador de visitas a la página