Póster
Nº 022

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

TUMOR DE CELULAS GIGANTES DEL HUESO TEMPORAL (OSTEOCLASTOMA).
PRESENTACION DE UN CASO

Dra. Barbara Estupinan Diaz(1), Dra. Teresa Cuesta Mejias(2), Dr. Carlos Alfonso Sabatier(3), Dra. Sirced Salazar Rodriguez(4), Dr. Gerardo Lopez Flores(5), Dr. Aldo Spallone(6).

Comentarios

[TITULO] [INTRODUCCION] [CASO CLINICO] [DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

INTRODUCCION

DISCUSION


CASO CLINICO

Paciente masculino de 46 años sin antecedentes de interes que refiere una perdida de la audicion del oido derecho de 8 meses de evolucion sin otra sintomatologia.

Examen neurologico:

Rayos X de Craneo normal. TAC de Craneo: masa hipodensa grande de 5 cm de diametro mayor localizada en la fosa media derecha relacionada intimamente con la porcion petrosa del hueso temporal, el hueso no impresionaba estar erosionado. Con la administracion del contraste se evidencio una intensificacion de la porcion periferica.

Intervencion quirurgica:

Se practico una craneotomia temporal via transigomatica derecha, barrenando extensamente el hueso petroso con la exeresis total de un tumor de color gris carmelitoso que invadia la dura temporal basal con infiltracion del parenquima. La porcion intradural del tumor fue resecada con un aspirador ultrasonico hasta que se expuso la superficie piramidal de la porcion petrosa. El barrenado del hueso se complico por un sangramiento continuo el cual fue contolado. El hueso estaba erosionado.

Anatomia Patologica:

El analisis macroscopico mostro varios fragmentos de tejido, el mayor de 2.5 cm de diametro de color gris carmelitoso con la duramadre adherida. El estudio histologico evidencio un tumor altamente celular compuesto por un estroma de celulas ovoides y multiples celulas gigantes multinucleadas con areas de formacion de hueso y abundante deposito de hemosiderina sugiriendo una hemorragia intratumoral previa, no se observaron mitosis. El diagnostico histologico fue de un tumor de celulas gigantes del hueso temporal de bajo grado de malignidad con infiltracion de la duramadre.

Evolucion postoperatoria:

El paciente presento una paralisis facial derecha. A las 24 horas comenzo con una disminucion ligera del nivel de conciencia, se le realizo una TAC de control evidenciandose un coagulo sanguineo de 3 cm de diametro dentro de la cavidad quirurgica el cual fue extraido. El paciente mejora y fue dado de alta a los 21 dias sin evidencias de tumor residual en la TAC asi como en la realizada a los 10 meses posteriores de la cirugia. Mantiene la perdida de la audicion asi como una ligera paresia facial derecha.
[TITULO] [INTRODUCCION] [CASO CLINICO] [DISCUSION] [BIBLIOGRAFIA]

INTRODUCCION

DISCUSION


Dra. Barbara Estupinan Diaz(1), Dra. Teresa Cuesta Mejias(2), Dr. Carlos Alfonso Sabatier(3), Dra. Sirced Salazar Rodriguez(4), Dr. Gerardo Lopez Flores(5), Dr. Aldo Spallone(6).
Copyright © 1998. Reservados todos los derechos.